TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 25, 2010

García insiste en pedir mar para Bolivia y critica a parlamentarios

García insiste en pedir mar para Bolivia y critica a parlamentarios

Sugirió "tranquilizantes" a los políticos chilenos que lo acusan de meterse en un tema bilateral.

por Luis Concha
Ampliar

"No creo que esto tenga nada de enemistad con Chile, no es presión", señaló ayer el Presidente de Perú, Alan García, al expresar una vez más su apoyo a la demanda marítima boliviana.

El martes pasado, en una reunión con el Presidente boliviano, Evo Morales, junto con comprometer un acceso al mar por el puerto de Ilo, el mandatario limeño expresó que el vecino país requería una salida "soberana" al Pacífico. Ayer, durante un acto público, se explayó ante la prensa señalando que "ese país tuvo su mar, y lo deseable, lo justo y lo bueno es que volviera a tener una salida al mar, ya no la gran frontera litoral que tuvo hace mucho, pero una salida".

A juicio de García, recuperar territorio "ayudaría mucho a la autoestima de los bolivianos. Es un hecho que en toda América necesitamos".

El presidente rebatió las críticas que surgieron entre los parlamentarios chilenos, como los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín, y de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, quienes lo acusaron de entrometerse en un asunto bilateral.

"Pediría que algunos señores tomen tranquilizantes para que no tengan temor. ¿Para qué tanto salto si el suelo es parejo?", indicó García, agregando que las relaciones de su país tanto con Chile como con Bolivia son "excelentes".

Ante esto, Larraín respondió que "gracias a Dios nunca he necesitado tranquilizantes. Lo que tiene que hacer Chile con Bolivia no es de incumbencia de Alan García".

Tanto Larraín como Díaz pidieron una respuesta de la Cancillería chilena, la cual ha mantenido silencio respecto de las declaraciones de García y no ha suspendido el viaje que tiene previsto el Presidente Sebastián Piñera a Lima el 24 y 25 de noviembre. "Se debió haber citado al embajador en Lima", señaló el diputado PS.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó que el acercamiento entre su país y Perú va por un carril "independiente" a las tratativas con Chile.

Debate por plebiscito

Más temprano, en La Moneda, la vocera de gobierno, Ena von Baer, se refirió al debate que levantó el senador UDI Pablo Longueira -luego respaldado por el presidente del Senado, Jorge Pizarro- sobre la posibilidad de convocar a un plebiscito nacional para resolver la salida al mar de Bolivia.

Von Baer señaló que esas son "opiniones personales", y que Cancillería se encuentra trabajando "responsablemente" con el gobierno boliviano en la agenda de 13 puntos que incluye el tema del mar.

La ministra no descartó, en todo caso, que cuando ambos gobiernos lleguen a un acuerdo sobre el tema, la decisión pueda ser consultada a la ciudadanía. "Todos los temas están en carpeta y se están conversando (...), estamos trabajando junto al gobierno boliviano en una lista de temas que están pendientes", indicó.

Ayer, antes de partir de gira a Irán, Evo Morales destacó nuevamente el debate sobre el plebiscito en Chile. "Siento que va creciendo el sentimiento para resarcir daños históricos", dijo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario