Social Media 2011: Odisea en la Red
Inmersos ya en el último trimestre de 2010, el año en el que las Redes Sociales han despegado rumbo a… #ojalalosupieramos. Empiezan a llegar a mi mesa proyectos de cara a 2011 y el inevitable "¿Qué será lo próximo?", "¿cómo evolucionará el Social Media Marketing?", "¿cómo será el papel de las marcas en el próximo año", etcétera.
El otro día leía en algún sitio, siento no recordar la fuente, que los seguidores de las marcas en Redes Sociales empezaban a demandar un trato VIP por el hecho de seguir o ser fan de una determinada marca. Y la única realidad es que cada vez habrá más gente en la Redes Sociales y las marcas tendrán que replantearse cómo van a cuidar a su comunidad.
Es absurdo pensar en las Redes Sociales como una vía meramente promocionera o emisora de notas de prensa. La realidad es que ya hay marcas que están sabiendo aportar otra visión, como hemos visto en el reciente estudio de Marcas españolas en Twitter o por ejemplo, www.bestbuy.com y su Twitter, @twelpforce, desde el que ofrecen un servicio pionero de atención al cliente que les hizo ganar el Titanium Grand Prix en Cannes Lions 2010.
En conversaciones con amigos que no tienen presencia en Redes Sociales o la tienen de manera testimonial, me suelen preguntar: "pero… ¿para qué sirve estar en Twitter?" Y yo me planteo: ¿para qué debería servir seguir a una marca en Twitter en 2011?
Esta situación me recuerda mucho al inicio de la telefonía móvil, que profesionalmente viví muy de cerca. Recuerdo los mismos argumentos para no tener un móvil: "Sí hombre, para que me tengan todo el día localizado" y cosas por el estilo que, apenas 15 años después, resuenan lejísimos y que se resolvieron en cuanto el mainstream comprobó su utilidad.
Cada vez estoy más convencido de que las Redes Sociales deben añadir a lo que ya conocemos "utilidad". De nada servirá tener presencia en Social Media si no ofreces a tu Comunidad un servicio útil. (Del lat. utĭlis). Adj. Que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés.
Desde la utilidad podemos enganchar, contar lo que hacemos, instruir y, sobre todo, dar un servicio interesante, práctico y diferencial. En Twitter tenemos el ejemplo de @digitalmeteo, alguien que construye marca personal, da visibilidad a su proyecto laboral, nos instruye a los neófitos en meteorología, nos involucra y nos hace vivir una nevada como si fuera la final de un Mundial y además nos dice qué tiempo iba a hacer en la boda de unos amigos que se casaban en Salamanca el pasado fin de semana ;) Difícil no seguir a alguien tan útil y que vive lo suyo con tanta pasión.
En definitiva, la sensación que tengo es que habíamos llegado a una habitación, nos habíamos instalado y empezábamos a estar cómodos y ahora tenemos que abrir una de las puertas que permanece cerrada y comprobar dónde nos lleva. Sabiendo que cada vez que abramos una nueva puerta estaremos otra vez en pañales y deberemos adaptarnos y aprender de nuevo a andar.
Ése es mi reto para 2011, volver a aprender a andar en Social Media.
Imagen de la película "2001: a Space Odissey" en moviewallpapers
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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