TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 23, 2010

Emol Economía Ver más noticias de EconomíaEngel critica falta de competencia de la banca y propone mayor autonomía para la SBIFEn la Enade, el reconocido economista y profesor de la Universidad de Yale, cuestionó directamente las ventas atadas de los

 
la banca chile tiene pesima evaluacion social es considerada como ¡la Usurera"!

Engel critica falta de competencia de la banca y propone mayor autonomía para la SBIF

En la Enade, el reconocido economista y profesor de la Universidad de Yale, cuestionó directamente las ventas atadas de los bancos.

Por Carlos Alvarez, Emol
Martes 23 de Noviembre de 2010 12:24

SANTIAGO.- El destacado economista y académico de la Universidad de Yale, Eduardo Ángel, abordó directamente en la Enade la polémica sobre las llamadas "ventas atadas" de los bancos, subrayando la falta de competencia en este sector y advirtiendo sobre la necesidad de una mayor autonomía de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)

Además, el economista ratificó su propuesta sobre cambiar el sistema de indemnizaciones por un seguro de cesantía reforzado e insistió en la necesidad de modificar la ley de quiebras

También aseguró que hay un problema de acceso al crédito para las Pymes, porque éstas muchas veces no pueden llegar a desarrollarse y convertirse en grandes empresas

Desde allí se vinculó al tema de la competencia en el sector bancario chileno, indicando que a su juicio éste carece de adecuados niveles de competencia, lo que quedó demostrado con la participación que tuvo que tener el BancoEstado en el acceso al crédito, después de la última crisis financiera.


El profesional dijo que el organismo regulador de los bancos en Chile, como es la superintendencia del ramo, deben tener mucha mayor autonomía y que no era una buena práctica que parte de su presupuesto provenga precisamente de las instituciones financieras que regula.


"No es buena idea que el regulado financie al regulador", planteó.


El profesional postuló que la SBIF debiera tener una especie de consejo donde las determinaciones no sean de una persona sino de un cuerpo colegiado, y autónomo, del tipo del Banco Central.


Afirmó que no sólo en Chile ocurre que el organismo regulador del sector puede ser "demasiado sensible al bienestar del sector que debiera regular", lo que también se debe al impacto que provocó en su momento la crisis financiera del 82.


Acotó que en el tema de los seguros también existe de algún modo la figura de la venta atada, por lo que llamó a operar licitaciones al respecto, tal como está funcionando en el sector de las AFP. Incluso sostuvo que se podría llegar a licitar operaciones de crédito hipotecario inferiores a las 2000 UF.


En otra parte de su exposición cuestión también los costos que cobran los fondos mutuos a sus usuarios en Chile.


Finalmente formuló un llamado a transparentar el tema del financiamiento de la política en Chile, estableciendo un sistema de mayor aporte estatal al respecto y formuló también un llamado a avanzar en la ley de lobby.


No obstante, destacó que en Chile los niveles de corrupción son bajos, según mediciones internacionales, pese a que los temas citados son áreas que Chile debe enfrentar.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario