TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, diciembre 09, 2010

Diputados UDI apuntan responsabilidades a la política carcelaria de los gobiernos de la Concertación


Diputados UDI apuntan responsabilidades a la política carcelaria de los gobiernos de la Concertación

Publicado el 09 de diciembre del 2010

Parlamentarios buscan que se establezcan las eventuales responsabilidades políticas detrás del incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel y los problemas de hacinamiento que afectan a recintos en todo el país.

    Junto con "lamentar profundamente la tragedia que afectó a decenas de familias" por el incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel, los diputados de la Unión Demócrata Independiente solicitarán la creación de una comisión investigadora que analice, investigue y se pronuncie sobre las eventuales responsabilidades políticas detrás de la agudización, en los últimos veinte años, de los problemas que afectan a los recintos penitenciarios de todo el país.

    Plantearon que, de aprobarse la formación de dicha instancia, esta quedaría radicada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y contaría con un plazo de noventa días para su trabajo.

    De acuerdo al jefe de bancada UDI, Patricio Melero, "hay una serie de incumplimientos en la política carcelaria desarrollada por los gobiernos de la Concertación que deben ser aclarados, además de evaluar las medidas que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde el mismo 11 de marzo, ha adoptado para enfrentar el hacinamiento en el que viven miles de personas en las cárceles".

    El diputado Felipe Ward, en tanto, respaldó la labor realizada por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, así como lo hecho por toda la institución para enfrentar el grave incendio en la cárcel de San Miguel. Enfatizó, además que "aquí hay un drama humano, un drama institucional, que tiene que ver con la situación de Gendarmería, hay una serie de deficiencias en el sistema carcelario en el país".

    En esta línea, Ward aseveró que "hay un fracaso de la política carcelaria impulsada bajo los gobiernos de la Concertación", principalmente reflejada en los problemas de hacinamiento que hay en todos los recintos penitenciarios del país. Por ello, estimó urgente "modificar la política carcelaria y recordar que muchos recursos que perfectamente pudieron haberse utilizado en la formación de gendarmes fueron destinados por autoridades de la Concertación al pago de sobresueldos a personas que nunca trabajaron en la institución".

    Coincidiendo con esta opinión, el diputado Gustavo Hasbún añadió que "no nos olvidemos que el ex Presidente Lagos comprometió la construcción de diez cárceles y sólo construyó seis; y la ex Presidenta Bachelet comprometió un plan de modernización y nunca lo ejecutó".

    Por esta razón, el diputado Giovanni Calderón hizo un llamado a que el ex Presidente Lagos "le explique al país por qué falló su política carcelaria".

    Calderón hizo hincapié en que "el gobierno del Presidente Piñera y el ministro Bulnes han impulsado una serie de medidas para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad y aumentar la dotación de personal de Gendarmería. Además, parlamentarios de la Alianza, junto al gobierno, hemos trabajado por el establecimiento de medidas alternativas para el cumplimiento de penas, proyecto que actualmente discutimos en la Comisión de Constitución de la Cámara y que, de aprobarse, permitiría la utilización del brazalete electrónico, entre otras medidas".

    Asimismo, Calderón hizo un llamado a sus pares de oposición a "que no sigan retrasando la tramitación de proyectos y las distintas medidas para enfrentar los problemas que afectan a las cárceles, un problema heredado y que ahora, quienes critican al gobierno, piden que en nueve meses hagamos lo que ellos no hicieron en veinte años".

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario