TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, diciembre 09, 2010

Pedro Hernández: "No contamos con la infraestructura para que esto no se repita"

Presidente funcionarios de Gendarmería

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Pedro Hernández, reconoció al hacinamiento como la causa principal del grave problema que se vive al interior de las cárceles chilenas, haciendo ver que la situación vivida en la madrugada del miércoles en el penal de San Miguel puede volver a ocurrir.

Según relató Hernández "no contamos con la infraestructura, elementos de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir. Lo catalogo como un hecho lamentable para nuestro país, pero Gendarmería con todas sus limitaciones actuó de forma eficiente. Gracias a esto se salvaron 58 o 59 vidas".

De igual forma, el representante de los funcionarios penitenciarios volvió a desmentir  categóricamente que el aviso a Bomberos del incendio fuera dado por un interno vía celular.

"El aviso a Bomberos lo dio Gendarmería. Hay que tener un respeto por las víctimas y familiares. Hay internos que han abusado de esto", apuntó Hernández.

"El fiscal metropolitano (Alejandro Peña) cuando visitó la cárcel estaba junto a la defensoría y a parlamentarios y lo reos gritaban decían que les pegaban. Hay que tener cuidado con estas llamados de internos….uno no sabe si lo hacen (llamados) desde la cárcel o desde una población", hizo ver el presidente de funcionarios de Gendarmería.

Asimismo, detalló que "el incendio se produjo en un lugar hacinado y de forma violenta y tuvimos una acción heroica de cinco funcionarios. Estas versiones que salen de celulares las descarto y desmiento….no son reales".

Consultado respecto a la hora en que Gendarmería dio aviso a Bomberos del incendio, Hernández enfatizó que "no tengo la hora ni el momento exacto cuando entró Bomberos, pero si con un dispositivo de Gendarmería".

"Dentro de la población penal no todos tienen celulares o armas. Son situaciones de manejo que hacen ellos, por lo que no le doy credibilidad. El ingreso de sustancias o elementos peligrosos se da por las visitas", añadió.

De igual forma explicó que "respetamos la integridad de las personas y cuando hacemos allanamientos no metemos las manos en todos lados".

Hernández reconoció además que "efectivamente la guardia nocturna era de cinco personas para 1.900 internos cuando ocurrieron los hechos.  Los reos se nos cambian de lugar y hay un desorden pero no hay más funcionarios, es producto del hacinamiento".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario