TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, diciembre 09, 2010

Una oportunidad para ingresar dólares sin inflación

Una oportunidad para ingresar dólares sin inflación


Eduardo Vial Ruiz-Tagle
Director Ejecutivo Corporación Nacional Forestal, CONAF

Al evidenciar el crecimiento de la economía chilena con un 7% en el tercer trimestre, la mayor alza en cinco años, nuestra moneda vive una apreciación considerable. Lo anterior es lo que explica la caída del dólar de los $ 660 que estaba en diciembre de 2008 a los $ 480 por dólar actuales. Este proceso se genera a partir de los altos requerimientos por los que atraviesan las materias primas y afecta en este caso fuertemente a los países de América del Sur.

En lo que respecta a Chile, esta situación se da especialmente a partir del cobre. Su alto precio nos inundan de dólares, lo que está generando problemas en rubros importantes dedicados a las exportaciones agroalimentarias y forestales que habían diversificado la matriz de ingresos del país, bajando el peso específico de la minería, por lo que Chile ya no dependía del sueldo de un solo sector.

Así el país se enriquece. Lo cual es positivo. Lo complejo es que el volumen de ingresos es tal que no se puede dejar entrar la totalidad del dinero ganado por la venta de minerales, por el impacto que causaría en los equilibrios económicos. Lo negativo es que sectores exportadores vitales en el desarrollo, se debilitan, haciéndonos cada día más dependientes de un solo rubro.

Todo hace pensar que esta situación se mantendrá.

La pregunta es cómo aprovechar la riqueza del país, sin causar un desequilibrio en nuestra economía, ingresando adicionalmente parte de los excedentes que acumulamos en el exterior, fortaleciendo sectores de la economía que necesitaremos mas adelante, cuando por caídas de precios de los minerales ya no podamos depender de ellos.

Ante este escenario es necesario recurrir a políticas públicas de largo plazo, dónde el país hoy haga inversiones que permitan generar las condiciones suficientes para que, cuando el precio de los minerales descienda, los otros rubros de la economía compensen los equilibrios y no perdamos fuerza de crecimiento.

Todo indica que es el momento de invertir en rubros con claras ventajas competitivas a nivel mundial. Invertir en actividades que no provoquen inestabilidades a través de demandas excesivas de bienes. En este sentido uno de los sectores que cumple con esto es el forestal.

El país dispone aún de terrenos que requieren de una cubierta vegetal que evite la degradación de suelos y permita un desarrollo económico. La capacidad instalada para realizar este proceso requiere de poca inversión. Los viveros se pueden duplicar, las tierras se pueden labrar con maquinaria disponible y la mano de obra requerida es la que disponible en las épocas de invierno. Por lo tanto, esta inversión no debiera causar impacto en la inflación.

La inversión estatal mediante mecanismos de fomento a la forestación, es de alta rentabilidad económica, social y ambiental.

Debemos considerar que el sector forestal goza de una gran reputación y proyección en los mercados internacionales. Es el segundo sector exportador de Chile, participa con el 3,1% del PIB Nacional y aporta 420.000 empleos directos e indirectos.

Esta propuesta trae importantes beneficios ambientales, porque a través de la forestación se protegen los suelos y se captura carbono, cumpliéndose el compromiso presidencial 20/20 respecto a la disminución de los Gases de Efecto Invernadero.

Finalmente, la minería seguirá siendo la actividad económica más importante del país. No obstante ello, hay que pensar en fortalecer otros ámbitos, como el forestal, a fin de tener otro sector que dé seguridad de desarrollo.


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario