TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, febrero 23, 2011

El origen y Dios Karin Ebensperger Ahrens

El origen y Dios

En relación con el interesantísimo intercambio de opiniones que se ha publicado en "El Mercurio" sobre la supuesta contradicción entre el pensamiento científico y la creencia en Dios, quisiera recordar el gran aporte de Grecia.

El griego fue el primer pueblo antiguo que separó el mito del logos, todo un cambio para la humanidad, regida hasta ese entonces por teocracias que no permitían desafiar las verdades impuestas por los sacerdotes o las tradiciones. Así desarrollaron la filosofía (amor a la sabiduría). Reconocieron que los dos ámbitos tienen un rol fundamental y distinto. Mientras el pensamiento mitológico se refiere al alma humana y su relación con lo divino, el logos o conocimiento permite hacer las preguntas sobre el origen del universo y de la vida a través de métodos científicos. Ninguno es superior, son ámbitos diferentes, como lo son el amor y el raciocinio. Lo destacable es que existió una sociedad que aceptó el desafío de la duda al orden impuesto, aunque hubo momentos de excepción, como cuando el gobierno de Atenas le impuso a Sócrates la muerte con cicuta por alterar el raciocinio aceptado en ese momento. El hecho es que prevaleció la filosofía de cuestionar las supuestas verdades por la vía de demostrar sus contradicciones.

Los griegos nos dejaron las grandes preguntas y la reflexión, esencia de la condición humana tantas veces conculcada. Sus llamados teoremas eran saberes integrales (a diferencia de la especialización actual), que incluían nociones de matemática, geometría, psicología, astronomía y muchas formas de aproximarse al mundo y al conocimiento. Los presocráticos eran notables en sus reflexiones sobre el arqué (el origen, de ahí arqueología), y así, Tales de Mileto habló del agua como principio de toda vida; Heráclito, del fuego y del movimiento continuo; Demócrito, de las partículas que conforman todo y que llamó átomos; Parménides, del ser esencial que permanece por sobre el devenir... fueron muchísimos los pensadores que culminan con Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes aportaron un sistema filosófico fundamental para la humanidad y para el cristianismo, que tomó de ellos gran parte de su doctrina, y le agregó los dogmas.

En el mundo actual, cuando la ciencia nos abre caminos pero no tiene la respuesta definitiva sobre el origen del universo, y cuando sectores conservadores de la Iglesia se complican para acoger bien las legítimas dudas de muchos, tal vez hay que volver a admirar a los griegos y su capacidad de combinar el mito y su percepción íntima de lo divino, con el logos que apela a la racionalidad e inteligencia humanas. Supieron incluir lo metafísico y los argumentos científicos, por lo cual sus pensamientos han prevalecido por milenios y son la base del concepto de libertad en Occidente.

Karin Ebensperger Ahrens


Fuente:EMOL.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario