TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 18, 2011

Banco Central entrega fuerte señal al mercado y aumenta 50 puntos base la tasa

Banco Central entrega fuerte señal al mercado y aumenta 50 puntos base la tasa

Los expertos concuerdan con que el sesgo restrictivo del comunicado, busca contener las expectativas inflacionarias de mediano plazo.



Al incrementar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), el Banco Central entregó la señal restrictiva que algunos economistas esperaban, elevando los tipos desde un 3,5% a un 4% este mes.

El documento entregado por el ente emisor evidencia la preocupación que tiene por el mercado externo, principalmente, por las tensiones políticas que se aprecian en los países árabes, lo que, sumado al terremoto y tsunami de Japón, ha deteriorado las expectativas del mercado.

A este escenario se suma la volatilidad que se muestra en los mercados financieros y las materias primas. "A nivel global la inflación efectiva y la esperada han aumentado, y un número creciente de economías han reducido su impulso monetario", señala el documento.

En el plano local, el Banco Central reconoce que dada el alza de los precios internacionales, particularmente, del petróleo, han aumentado las expectativas inflacionarias privadas. "Las cifras de actividad, demanda y empleo continúan evolucionando positivamente. La inflación se ha comportado de acuerdo a lo esperado y los registros de inflación subyacente se mantienen acotados", indica el comunicado.

Con esta decisión la TPM alcanzó su nivel más alto desde 2009, situación que para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, es un "golpe de timón para frenar las expectativas inflacionarias que se estaban desarrollando en el mercado". Aravena ve muy probable que de mantenerse este escenario de expectativas inflacionarias desancladas, el Banco Central nuevamente eleve en 50 puntos base la tasa.

El impacto que tendría esta decisión en el mercado, explica Aravena, se reflejaría en que las tasas a corto plazo subirían. "Las tasas en UF aumentarían porque el mercado esperaría una TPM más alta para fin de año". En términos de tipo de cambio, el economista sostiene que "vamos a tener una tendencia a la baja en el corto plazo, básicamente, por el diferencial con las tasas internas que se está ampliando más todavía".

Para el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, la decisión del Banco Central sería en respuesta al aumento en el precio de las materias primas. El experto anticipa que un registro elevado de inflación en marzo podría influir en que en la reunión de abril, el Consejo del ente rector vuelva a aumentar la tasa en medio punto porcentual.



Reconocimiento a las expectativas


"Es lo que uno esperaría de un Banco Central que está preocupado por la inflación", señala el economista Patricio Rojas, de Rojas & asociados.

"Lo más relevante que hace el Banco Central, más que el aumento, es que hace un reconocimiento fuerte que las expectativas de inflación se han elevado por encima de lo que ellos estaban trabajado, y en ese contexto, es que el ente emisor mostró preocupación", agrega Rojas.

El analista senior del Departamento de Estudios de Security, César Guzmán, señala que "todo este escenario podría prolongarse más allá de lo estimado por el instituto emisor, producto de la elevada expansividad de las condiciones financieras, con la tasa de instancia monetaria por debajo de lo neutral, el cierre más rápido de las holguras productivas, derivado del alto dinamismo de la actividad, del gasto interno y del mercado laboral". 
Por su parte, el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, explica que el Banco Central intenta provocar una moderación en las expectativas de inflación que se evidencian en las distintas encuestas. "La intención es evitar potenciales efectos de segunda vuelta que puedan entorpecer la trayectoria de precios hacia el rango meta". "Creemos que la actual coyuntura macroeconómica entrega espacios suficientes para observar correcciones en el escenario base en el próximo IPoM", puntualizó el economista.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario