TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 18, 2011

Diez elementos y sustancias químicas ficticias

Diez elementos y sustancias químicas ficticias

Por José Luis Zapata | 18 de Marzo de 2011, 09:32

La química es quizás una de las ciencias que siempre me pareció más llamativas en muchos sentidos. En la escuela nos la presentan como algo casi mágico, que nos permite crear materiales nuevos a partir de sus partes o separar algunas sustancias en sus elementos más básicos. De hecho, a veces siento que su definición no le hace justicia —ya saben, la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia— porque pareciera ser mucho más.

Quizás es por eso que muchos de nosotros tenemos una extraña fascinación con esta especie alquimia moderna y todo lo que encierra; el ambiente que hay alrededor de ella —los laboratorios llenos de gente con batas blancas, probetas, mecheros, centrifugadores, pipetas y demás— parece salido de algún libro de ciencia ficción.

Y es a la ciencia ficción hasta donde he querido ir haciendo esta pequeña lista. ¿Están listos para una clase de química? no se preocupen, no es química de la que vemos en la escuela, es de la que vemos en la televisión, los libros y en el cine. Esta es una lección de química ficticia.

Es corta, porque apenas son diez, pero seguramente ustedes conocen muchos más elementos, sustancias o isótopos propios de la ciencia ficción, déjenlos en los comentarios y hagamos esta lista aún más grande.

Kriptonita

Quizás la más conocida de todas los que listamos aquí, la kriptonita es conocida por ser una de las pocas sustancias que puede hacerle daño a Superman. Normalmente se dice que este mineral fue creado de los restos radioactivos del planeta nativo de Supermán, Kriptón. Una de sus principales características es que tiene efectos perjudiciales sobre los kriptonianos.

El nombre kriptonita se refiere a varias substancias, pero normalmente se usa para referirse a la forma más común, la kriptonita verde. Aún así, hay otros tipos de kriptonita —roja, dorada, azul, negra, blanca, plateada, naranja, rosa y algunas otras— cada una de ellas con efectos distintos sobre el superhéroe insignia de DC.

Como dato curioso, el kriptón existe y no es un planeta sino un elemento químico verdadero, un gas noble de símbolo Kr y número atómico 38.

Dilithium

El dilitio —o dilithium— es un mineral cristalino ficticio del universo de Star Trek. La colisión de un chorro de materia con otro de antimateria en un cristal de dilitio genera un plasma que sirve de fuente de energía para los motores de curvatura que permiten a las naves espaciales viajar más rápido que la luz. La utilidad del dilitio fue establecida en la serie Star Trek: La Nueva Generación; en películas y series anteriores su utilidad no estaba bien definida.

Muchas veces la búsqueda de este mineral dio cabida a nuevas aventuras por parte de la tripulación del Enterprise y en otras ocasiones ha sido este elemento el que ha ayudado a que la nave y su tripulación se metan en algunos apuros.

Energón

El energón es el combustible preferido de los Transformers y su fuente de energía. Se ha usado en la saga como comida, bebida embriagante, municiones, e incluso como moneda. De hecho se dice que es parte imprtante de la estructura básica de los Transformers, incluída su chispa.

Normalmente se le muestra como muy volátil, el menor impacto puede hacer que explote muy violentamente. Es por eso que la forma más segura de transportarlo es en cubos de energón, que son más estables pero igual de peligrosos.

La idea del energón ha evolucionado mucho en los últimos 20 años, pasando de ser un combustible que se podría destilar de cualquier fuente de energía a ser una especie de mineral encontrado solo en Cybertron. Pero siempre se ha mantenido como la mejor fuente de energía para un Transformer.

 Adamantio

El adamantio es un material mitológico y ficticio, algo más antiguo de lo que creíamos. De hecho, la palabra viene del latín adamantinus, "duro como el acero". En el Universo Marvel, el adamantium es una aleación de metal supuestamente indestructible, y el proceso químico necesario para crearlo es excesivamente caro.

Es conocido mucho por ser el metal enlazado al esqueleto entero de Wolverine. Apareció por primera ocasión como parte de la coraza externa de Ultrón. Lo encontramos en muchos otros lugares, por ejemplo, Gambito usa una vara hecha de este material, Bullseye tiene una columna vertebral de adamantio e incluso algunas veces se ha dicho que el escudo del Capitán América esta hecho de una aleación de adamantio y otros elemetos.

Este material también se menciona en otros lugares. por ejemplo aparece en el exitoso juego Minecraft, Final Fantasy, en Warcraft y en el videojuego de Castlevania.

 Carbonita

La carbonita era una aleación de metal hecha de carbón. Se mezcla con gas Tibanna, y se congela en bloques para su transporte.

Este material es principalmente conocido porque en la saga de Star Wars, Han Solo fue congelado en carbonita por órdenes de Darth Vader para probar si un humano podía sobrevivir atrapado en esta condición. Las modificaciones a la cámara de congelamiento fueron exitosas y Han vivió a través del proceso de congelamiento y entró en una animación suspendida.

Probablemente la carbonita sea uno de los materiales más reconocidos del cine de ciencia ficción.

 Unobtainium

En el ámbito de la literatura, el unobtainium es un término usado para describir a cualquier material que posea propiedades extraordinarias que son únicas o imposibles de obtener en el mundo real.

Materiales con estas características fantásticas hay muchos, pero sólo pocas veces se usa este nombre como tal; una de ellas es en la película Avatar. Ahí el material es un elemento extremadamente caro que tiene propiedades magnéticas; además de ser la razón por la cual los humanos deciden invadir el planeta Pandora —hogar de los na'vi— por la fuerza. En la película El núcleo se le describe como un tejido de tungsteno y titanio y  el vehículo que pretende llegar al centro de la tierra está hecho de este material.

 Melange

Melange es el nombre ficticio de una droga-especia central a la Saga de Dune, los libros escritos por Frank Herbert. Una de las cosas curiosas de la especia es que sólo es producida en un lugar: Arrakis (conocido como Dune o el planeta desierto).

La especia (como también se le llama) da al usuario, adicto, una esperanza de vida larga, gran vitalidad, y elevada cognición. De hecho los Navegantes de la Cofradía Espacial que controla los viajes interestelares en el Imperio, dependen de la melange para conseguir la elevada cognición y la capacidad oracular presciente necesarias para ver las vías seguras a través del espacio doblado. Se vuelven tan adictos que tienen que vivir en una nube de melange, lo que incluso cambia su estructura física.

 Mithril

Parte de la mitología creada por J. R. R.Tolkien. Se dice que el mithril es el más duro de los metales y que tiene diversas propiedades. Aparentemente, tiene el aspecto de la plata o del platino, pero no se oxida ni ennegrece jamás; siendo considerado mucho más valioso que el oro. Sin embargo poseería una mayor fortaleza en comparación a la plata y el platino.

Normalmente se usa para hacer armaduras o cotas de malla impenetrables. Se relaciona mucho con los enanos ya que fueron ellos los que dominaron el arte de forjarlo. El único lugar de la Tierra Media donde se lo podía encontrar era las minas de Moria.

En El Señor de los Anillos, Bilbo Bolsón obsequia a su sobrino Frodo con una cota de malla de mithril, que le salva la vida en las minas de Moria

 Vibranium

Parte de el imaginario de elementos y metales del universo de Marvel. El único lugar en el que se puede encontrar es en la nación africana ficticia de Wakanda.

El vibranium tiene la cualidad de absorber todas las vibraciones en su proximidad. Es usado en el arsenal del supervillano Klaw y por el rey de Wakanda, Black Panther (a quien vemos en la imagen de arriba). También fue usado en la fabricación del escudo del Capitán América. Como tiene la capacidad de absorver cualquier tipo de vibracion o energía cinética dirigida hacia él, es un material muy valioso.

Debido a su cualidad de absorción de vibración, el vibranium es altamente resistente. De hecho se dice que si se calibra bien puede incluso destruir diamantes.

Materia oscura

En la ciencia se llama materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja ningún tipo de radiación.

Pero en Futurama no es así. La materia oscura es maloliente, sirve de combustible a las naves espaciales y es tan densa que 10 cm³ pesan más de 5000 kilogramos. Los niblonianos expelen materia oscura a manera de deshechos fecales en forma de esferas perfectas. Pero también existe en otra forma, el petróleo de materia oscura. Como combustible es muy valioso aunque muy difícil de transportar, aún así, la nave de Planet Express funciona con un motor de materia oscura.

*Nota: Como dije anteriormente, seguramente han faltado muchos otros que vale la pena mencionar; pero con su ayuda podemos hacer esta lista más grande, así que si recuerdan algún otro elemento o sustancia que valga la pena nombrar, no duden en ponerlo en los comentarios.


Fuente:alt 140
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario