TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 28, 2011

Cámara de Diputados suscribe Convenio de Cooperación con su símil de España y la Fundación Manuel Giménez Abad

Cámara de Diputados suscribe Convenio de Cooperación con su símil de España y la Fundación Manuel Giménez Abad

La ceremonia -que fue encabezada por el Presidente de la Corporación, diputado Patricio Melero, y la Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de España, Teresa Cunillera i Mestres- se realizó en dependencias del Congreso Nacional en Santiago.

    Con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de las entidades que dirigen, esta mañana el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y la Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de España, Teresa Cunillera i Mestres, firmaron en Santiago un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional, el que establece la coordinación de actividades de cooperación mutua, especialmente orientadas a la capacitación académica y a la promoción de intercambio de experiencias referidas a la labor parlamentaria de ambos países.

    En la ocasión también estuvieron presentes, los diputados José Miguel Ortiz (DC), Iván Moreira (UDI), Pablo Lorenzini (DC) y Denise Pascal (PS), el Secretario General de la Corporación, Adrián Álvarez, el Prosecretario de la entidad, Miguel Landeros, el Director Ejecutivo de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, además de funcionarios de la Corporación.

    Por parte de la delegación española, asistió también, la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Ana María Pastor Julián, el Director de Relaciones Internacionales, Francisco Martínez Vázquez, el Presidente de las Cortes de Aragón y de la Fundación 'Manuel Giménez Abad', Francisco Pina Cuenca, y el Secretario General de esta fundación, José Tudela Aranda.

    Para lograr el objetivo de este Acuerdo, ambos parlamentos se comprometieron a gestionar pasantías de funcionarios especializados en cada entidad, a través de un Comité de Coordinación, atendiendo al principio de reciprocidad.

    Al respecto, el Presidente Patricio Melero expresó que este documento viene a fortalecer la relación fluida y de cooperación que tienen hace tiempo con sus pares españoles. "Este acuerdo que hemos firmado hoy día, de complementación, de cooperación busca justamente afiatar más estas relaciones chileno-españolas, desde el punto de vista de nuestras relaciones políticas parlamentarias, en el intercambio de pasantías, en el intercambio y cooperación de legislación comparada, de experiencias exitosas, que nos permitan, entonces, recoger de España los proyectos que han tenido buenos resultados, y ellos de Chile, los que han tenido igual situación".

    "Es un paso que fortalece -a 200 años de nuestra independencia de España y en el marco de los 200 años del Bicentenario del Congreso Nacional- este tipo de vínculos", expresó el Presidente de la Corporación. "Además avanza en un área que es la diplomacia parlamentaria, las relaciones internacionales no son patrimonio exclusivo y excluyente de los gobiernos, sino también de los parlamentos y muchas veces, este tipo de encuentros y vínculos con diputados españoles ayuda a fomentar las actividades políticas, culturales, económicas, sociales, entre ambas naciones".

    Finalmente indicó que, en el marco del Bicentenario del Congreso Nacional, la Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de España, ha comprometido la asistencia de una delegación de diputados españoles que van a participar tanto en el seminario internacional como en las celebraciones que se están organizando para el 4 de julio próximo.

    En tanto, su par española, Teresa Cunillera i Mestres, Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de España, expresó que hoy es un día trascendente, "la firma de este convenio va más allá de la firma de una declaración de voluntades o intenciones, es un compromiso firme, de que el Congreso de Diputados de España pueda compartir con los diputados de la Cámara chilena, toda cantidad de experiencias, del acervo legislativo, que unos y otros hemos estado haciendo a lo largo de los años, porque nosotros tenemos el compromiso de construir juntos un futuro, donde los ciudadanos se sientan cómodos, se puedan desarrollar social y económicamente, pero también tienen que sentirse orgullosos de su historia e institución parlamentaria".

    Expresó que el Parlamento es fundamental para que un país se sienta orgulloso de construir una sociedad desarrollada y para ello "en ese Parlamento nosotros tenemos que estar cercanos a los ciudadanos, hemos de saber encontrar esas vías de integración, esas vías de comunicación. Estamos en un momento de nuevas tecnologías y mecanismos que sirven para mejorar estas relaciones, pero también nos conviene aprender de otros países".

    Señaló que Chile y España comparten pasados comunes, el más lejano, donde se han conmemorado los bicentenarios, de Independencia en el caso de Chile y de las Cortes de Cádiz, en el caso de España.

    "Hemos conmemorado la Constitución de las Cortes de Cádiz, hace 200 años, que dieron paso a una de las constituciones que han sido más referentes en todo al mundo. De ese pasado al pasado más cercano, donde hemos sido capaces de alcanzar una democracia plena, una democracia donde los ciudadanos se sienten cómodos, hemos de poder compartir cómo hemos conseguido todos estos hechos, y sobre todo ser capaces de encontrar el mecanismo de colaboración para que a partir de las experiencias mutuas sepamos construir estos países que aspiramos tener".

    El Presidente, por parte de Chile, del grupo parlamentario chileno- español, José Miguel Ortiz, expresó su satisfacción por el convenio, dado que "este intercambio va a significar una relación directa de los temas importantes que han legislado en España, con sus historias fidedignas de la ley, como viceversa, y además de eso, va a significar un intercambio más permanente del Grupo de Amistad chileno-español".

    Por su parte, la Presidenta española del Grupo de Amistad chileno-español, la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Ana María Pastor, expresó que este convenio fortalecerá la agenda de contenidos de este grupo y la diplomacia parlamentaria entre Chile y España.

    "Es un convenio de buen gobierno, para la mejor formación de todos nosotros, para las leyes que salgan de este parlamento y de España, para que podamos intercambiar las experiencias con leyes que no sólo consoliden derechos, sino que se puedan ejercer, que sean leyes claras, que puedan entender los ciudadanos".

    Firma de Convenio de Cooperación con Fundación "Manuel Giménez Abad"

    En la oportunidad también se firmó un Convenio de Cooperación entre la Cámara de Diputados de Chile y la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico "Manuel Giménez Abad".

    Este Convenio fue suscrito por el Secretario General de la Cámara, Adrián Álvarez, y el Presidente de las Cortes de Aragón y de la Fundación 'Manuel Giménez Abad', Francisco Pina Cuenca.

    A través de esta alianza, las partes acuerdan elaborar proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la actividad legislativa; celebrar conferencias, coloquios, simposios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares; intercambiar información sobre diferentes temas, facilitar la consulta de material bibliográfico y de bases de datos; llevar a cabo la publicación de artículos en medios de difusión en cada una de las partes; editar y difundir los resultados de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por las partes; desarrollar estudios con una perspectiva jurídica, con el fin de presentar propuestas que apoyen a las instancias competentes en la elaboración de iniciativas legales; asesorar y capacitar en el desarrollo de sistemas informáticos; colaborar en materia de investigación y perfeccionamiento de la institución parlamentaria, entre otros.




    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario