TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 28, 2011

SOFOFA: presidente de la sofofa concuerda con planteamiento de ministra del trabajo, evelyn matthei

 

presidente de la sofofa concuerda con planteamiento de ministra del trabajo, evelyn matthei

Andrés Concha dispuesto a discutir sobre flexibilidad laboral por sector

Timonel de la industria afirmó que es un camino a analizar "atendiendo las particularidades" ...

 

POr Michelle Helguero


En medio del debate que abrió la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en cuanto a la posibilidad de analizar la flexibilidad sector por sector, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, dijo respaldar la fórmula.



- ¿Qué le parece el planteamiento de Matthei de abordar la flexibilidad por sector?


- Nos parece un buen planteamiento. Estos son temas que tienen características muy especiales en cada sector. Obviamente que la agricultura es un sector que tiene características muy distintas a la minería, al comercio, a la industria. En ese sentido, nos parece muy válido el planteamiento de la ministra de ir atendiendo a las particularidades que tiene cada sector y buscando dentro de ese contexto cómo se pueden aplicar medidas que en definitiva van en fomento de mayor empleo y de generar mayores oportunidades para quienes trabajan en ese sector.



- ¿Qué le gustaría a la Sofofa en esta materia?

Esa es nuestra opinión. Ahora nos gustaría conocer los detalles de este acuerdo que se ha estado construyendo en la mesa público-privada en el sector agrícola y esperamos conocer bien los acuerdos que se han consensuado.



- Pero el presidente de la CUT ha dicho que está en contra de toda flexibilidad...

- Creo que estos son acuerdos que procuran buscar solución a los problemas específicos que tiene un sector. En ese sentido, en este consenso público-privado, la parte privada ha estado representada tanto por los empresarios como por los trabajadores de manera tal que creo que se trata de una mesa que ha integrado los criterios, las opiniones de los distintos sectores involucrados. De manera tal que se trata de pensar en fórmulas que permitan promover el empleo en el sector.



- ¿Cómo está la agenda de trabajo con la CUT?


- Este es un camino de avance que tanto la CUT, como las organizaciones empresariales han mirado con cierto optimismo porque puede ser un camino que nos abra espacios para avanzar en materias que por otros senderos en el pasado no ha prosperado, pero a lo mejor lo que necesitan es que muchos de estos planteamientos puedan ser bien informados, conocidos, procesados y que participen todos los actores para construir un consenso amplio.



Convenio 169 de la OIT


- El gobierno quiere institucionalizar la consulta a los pueblos originarios e incluirla en el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para proyectos de inversión. ¿Qué le parece?


- Estamos muy abiertos a buscar fórmulas que permitan a los pueblos expresar sus planteamientos frente a estas resoluciones. Se trata de conciliar lo que son las inquietudes de los pueblos sobre proyectos que se están materializando. Y de dar eficiencia a los procesos de consulta a la ciudadanía para recoger todas las opiniones de otros intereses que están involucrados o que se pueden ver afectados por el avance del desarrollo del crecimiento del país en proyectos específicos.

- ¿Institucionalizar la consulta permitirá judicializar menos los proyectos de inversión?


- Eso esperamos. Y evidentemente que las consultas buscan poder minimizar el impacto judicial que es un gran enemigo del desarrollo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario