TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 28, 2011

DOLAR EEUU: demás hay consenso en que nuevas acciones serían poco eficientes

  Wall Street ve que dólar bajo ayuda contra la inflación y desestima nuevas medidas
  • además hay consenso en que nuevas acciones serían poco eficientes
  • Los economistas que siguen a Chile desde Nueva York explican que el alza de los precios...

 

POR I. Álvarez / P. Gallardo


 
Con la baja del dólar muchos en el mercado local ya están pensando en qué nuevas acciones pueden tomar las autoridades para frenar esta tendencia.
 
En Wall Street, en cambio, ven poco probable que el Banco Central opte por medidas adicionales en un escenario donde la caída del dólar es un aliado contra las crecientes presiones inflacionarias que por estos días son su principal preocupación. En ese contexto, también afirman que cualquier tipo de acción del ente rector sería poco efectiva mientras a nivel internacional la divisa estadounidense siga depreciándose.
 
"El Banco Central ya ha hecho un esfuerzo grande con el paquete de intervención que anunció en enero y mi impresión es que se ha reenfocado con mucha intensidad en el objetivo de combatir la inflación", dice la economista de Barclays Capital, Jimena Zuñiga.
 
Explica que ésta no es una tendencia que se esté dando sólo en Chile sino en todos los mercados emergentes, donde el retroceso del dólar "no ha despertado toda la intervención verbal y política" que antes. Añade que ahora "el tipo de cambio es un aliado" en esta lucha frente al aumento de los precios.
 
Desde la misma perspectiva el economista de Deutsche Bank, Mauro Roca, señala que los bancos centrales de estas economías "están enfrentando una situación inflacionaria complicada que es tema central ahora, a diferencia de cuando veníamos saliendo de la crisis que el tema era la recuperación de la actividad", en lo que el nivel del tipo de cambio jugaba un rol más relevante.
 
En ese contexto Alfredo Coutiño de Moody's plantea que el Banco Central chileno "debe decidir qué es lo que quiere hacer: atacar la inflación o la revaluación del peso, pero no las dos cosas con un solo instrumento monetario".
 
Y ante esa disyuntiva el economista sugiere que el ente rector debería dedicarse a "pelear" contra la inflación. "El problema de la economía chilena es que ya se encuentra en una etapa de sobrecalentamiento, con un exceso de demanda que está presionando a la inflación muy rápidamente", añade.
 
 
 
Baja justificada

 
Otra razón por la que el Banco Central no debería intervenir nuevamente, de acuerdo a los analistas, es que la caída del dólar es justificada.
 
"La baja refleja bien los fundamentos muy sólidos de Chile y es parte de lo que ocurre en el exterior también. La economía se expande a un ritmo elevado y los términos de intercambio mejoran", dice el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
 
Agrega que "es natural que las monedas de Chile y de otros mercados emergentes se aprecien y es algo que no se debe resistir porque ayuda a reducir los desbalances que aún son fuertes a nivel global". Es por esta tendencia "natural" que Coutiño sostiene que nuevas acciones tednrían poco impacto, ya que ve "una ineficiencia en el hecho de tratar de reducir la revaluación de la moneda a través de reservas y al mismo tiempo subir la tasa de interés".
 
 
 
Lo que viene

 
Hacia adelante las proyecciones están algo divididas. En Barclays apuestan a que el tipo de cambio, que ayer cerró en $ 462,5 vendedor, se mantendrá en torno a los niveles actuales con una estimación de $ 460 para el cierre del año y de $ 464 como promedio 2011.
 
En Deutsche Bank, en tanto, lo ven más entre $ 480 y 
$ 490, "asumiendo que el dólar se apreciará de los mínimos que estamos viendo ahora en el mundo, lo que dependerá de la política monetaria en EEUU".
 
 
 

Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario