TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 28, 2011

Presidente de Fedefruta asegura que baja del dólar “sentencia” rentabilidad de industria frutícola Share

Presidente de Fedefruta asegura que baja del dólar "sentencia" rentabilidad de industria frutícola

"La situación es insostenible, ya que a la baja del tipo de cambio se suma un severo aumento en los costos de mano de obra, energía y combustibles y, de paso, en el transporte tanto marítimo como terrestre", explicó Walker.

Publicado el Miércoles 27 de abril del 2011 a las 6:53 pm 0

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, manifestó su desazón por el actual valor del dólar, asegurando que este "sentencia la rentbilidad de la industria frutícola".

"La situación es insostenible, ya que a la baja del tipo de cambio se suma un severo aumento en los costos de mano de obra, energía y combustibles y, de paso, en el transporte tanto marítimo como terrestre", explicó el representante de la máxima representante de los productores frutícolas.

Walker aseguró que si bien los volúmenes de exportación registrarán un aumento esta temporada, éstos no irán aparejados con un alza de precios en comparación con años anteriores, augurando cifras negativas en la mayoría de las especies de exportación. Dijo que "los productores no resisten otro año de pérdidas, por lo cual un importante número de ellos deberán dejar el negocio".

"El actual nivel de pérdida de rentabilidad y competitividad –agregó Walker- es muy difícil de recuperar mediante un trabajo de disminución de costos y obviamente va a afectar al empleo", sentenció el dirigente.

Para Walker es imperioso "volver a una relación dólar/salario parecida a la de principios de los noventa, en que un dólar era capaz de pagar casi un 30% más de horas de trabajo que lo que paga hoy. Esto nos indicaría un dólar no inferior a los 700 pesos,  para que exportar vuelva a ser un negocio rentable, y la inversión en dinero, tiempo y trabajo tenga un resultado correspondiente".

 

Según el dirigente gremial,  "un dólar alto es garantía de crecimiento productivo y efectivo remedio contra el consumismo, y que la devaluación no es sinónimo de inflación".

En este sentido Walker hizo un llamado a los exportadores para negociar y liquidar la fruta en la moneda de los mercados de destino. "Es decir, si van a vender a Europa que lo hagan en euros y liquiden en esa moneda. De manera de no perjudicar al productor, que es normalmente la piedra de tope cuando se producen estas pérdidas en el sector frutícola nacional", indicó.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario