TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 17, 2011

COLECCIONVINOS, Argentina: Nuevas regiones vitivinícolas: sus características y los vinos más representativos inShare.0Imprimir Enviar

Nuevas regiones vitivinícolas: sus características y los vinos más representativos Guardar nota    Share

Florencia Rampoldi, miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers, traza una radiografía para entender qué hay más allá de Mendoza, Salta o San Juan

Por Florencia Rampoldi - Exclusivo para Vinos & BodegasiProfesional.com
Nuevas regiones vitivinícolas: sus características y los vinos más representativos

El vino sigue avanzando a paso firme y no hay obstáculo ni barrera que frene su crecimiento y expansión.

Ya podemos hablar de nuevas regiones vitivinícolas que lentamente se van haciendo un lugar cada vez más importante en el mapa del vino argentino.

Buenos Aires también existe
Desde el año 1999 la provincia de Buenos Aires ha sido escenario de inversiones y emprendimientos vitivinícolas.

Después de analizar el suelo y el clima del sur de la provincia, específicamente en Sierra de la Ventana y Médanos, se llegó a la conclusión que contaba con similares condiciones de la Toscana en Italia.

A partir de este análisis, y considerando que la zona serrana no cuenta con un gran desarrollo de ganadería y agricultura tradicional, se encontró el ámbito ideal para el desarrollo de la vid.

Gran amplitud térmica e influencia de vientos oceánicos y continentales, suelos arenosos con bajo contenido de materia orgánica, sumado a muchas horas de exposición solar, hacen a esta zona apta para lograr vinos de una alta calidad enológica.

Hoy la zona es impulsada por cuatro bodegas que llevan la voz cantante: Pampas Estate, Bodegas Saldungaray y Bodegas Cerro Colorado en la zona de Sierra de la Ventana; y Al Este Bodegas y Viñedos en Médanos.

La superficie de plantación de estos cuatro emprendimientos supera las 100 hectáreas, con variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Malbec, Cabernet Franc, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Petit Verdot.

Una de las pioneras fue Al Este Bodegas y Viñedos, cuya finca se ubica a 40 km al sur de Bahía Blanca y donde Daniel Di Nucci junto con Ricardo Dolcemascolo elabora vinos bajo las marcas Terrasabbia y AlEste.

Asesorados por el enólogo italiano Alberto Antonini, saben que es un proyecto a largo plazo y apuestan a la zona con mucha pasión.

Por otro lado, en Sierra de la Ventana, hace su acto de presencia Pampas Estate, de Fernando Muñoz de Toro, quien también lidera el proyecto Valle Perdido en Neuquén.

Él fue quien en el 2003 plantó a 500 metros de altura unas 50 hectáreas de vides que maneja bajo el método de secano, sin riego por goteo, ya que hay suficientes lluvias por año.

El objetivo del equipo es crear vinos de alta calidad confiando en el terroir. El emprendimiento contó con el asesoramiento de Michel Rolland.

A unos pocos kilómetros de allí, se encuentra la bodega Cerro Colorado, del empresario Jorge Neuss, quien vinifica Malbec y Cabernet Sauvignon desde 2006.

El emprendimiento, fundado en 2005, comprende 3 hectáreas de viñedos y acaba de cumplir su sexta vendimia. La bodega comercializa sus vinos bajo la marca Finca Cerro Colorado.

Por último, Bodegas Saldungaray es un proyecto de la familia Parra, fundado en 2003 con 20 hectáreas de viñedos.

Produce vinos de alta gama, con viñedos jóvenes cosechados en forma manual. Son asesorados por el reconocido enólogo Rubén Sfragara, de extensa experiencia como gerente de producción de Bodega AltaVista, y el ingeniero agrónomo Juan Antonio Argerich.

Elaboran una línea de vinos llamada Ventania. También crearon un restaurante y apuestan a ser una opción interesante para el turismo, promoviendo actividades que incluyen eventos y degustaciones.

Actualmente el objetivo es crear buenos vinos pero también poner la mirada en el turismo como principal medio de venta.

Las cepas que mejor se han adaptado a esta zona de producción son el Chardonnay, el Malbec y el Cabernet Sauvignon.

En medio del desierto
Una nueva zona vitivinícola con interesantes perspectivas se encuentra en la provincia de La Pampa.

Bodega del Desierto está ubicada en la región del Alto Valle del Rio Colorado, en la localidad de 25 de Mayo.

A 340 msnm se encuentran 140 hectáreas que poseen Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y Chardonnay, Pinot Noir, Malbec, Sauvignon Blanc y Viognier.

El emprendimiento es asesorado por el californiano Paul Hobbs, winemaker de reconocimiento nacional e internacional.

Con días templados y luminosos, noches frescas y poca incidencia de heladas, es posible el cultivo de variedades de ciclo corto; los suelos pobres de textura mediana a gruesa, hacen de esta zona un lugar distinto y único para la vid. El grosor de los hollejos de la uva, consecuencia de los fuertes vientos, le otorga a estos vinos una tipicidad particular, logrando ejemplares con mucho cuerpo, buenos taninos y colores profundos.

Las mejores cepas que se están desarrollando son el Cabernet Franc, el Syrah y la Sauvignon Blanc.

Cuentan con 2 líneas de vinos: 25/5 para los vinos frescos y jóvenes, Desierto Pampa para los caldos de alta gama y paso por barrica. Son vinos especiados minerales, exóticos e interesantes.

El vino también puede ser cordobés
Para hablar de la vitivinicultura cordobesa tenemos que viajar a la localidad de Colonia Caroya, a unos 45 km de Córdoba capital.

Allí se cultiva la variedad Isabella, que da origen a uno de sus vinos emblemáticos, un tinto dulce llamado "Frambuá".

También la uva Moscatel de Alejandría es utilizada para lograr vinos blancos aromáticos y dulzones. Pero también encontramos cepas tintas y blancas tradicionales, sumadas al torrontés riojano.

Algo que distingue a los vinos cordobeses es su baja graduación alcohólica debido a las abundantes precipitaciones y a las cosechas tempranas de la mayoría de las variedades.

Sus vinos blancos son aromáticos y los tintos tienen buen color, pero cuerpo y estructura medios.

Las bodegas tradicionales que se destacan son: Bodega La Caroyense, Bodega Campana, Don Coco y Bodega Nanini.

Pero se han sumado nuevas bodegas que apuestan a renovar el mercado con vinos de alta calidad y a ser parte importante de un circuito turístico, creando un "camino del vino cordobés". Estos nuevos emprendimientos son Bodega Jairalá (en Ischillín), Bodega Lucchesi (ubicada en Villa del Rosario), Finca Atos y Bodega Las Cañitas en Calamuchita.

Etiquetas para recomendar

Terrasabbia Reserva Malbec de Al Este Bodegas & Viñedos, con 12 meses de roble francés y americano. $60

25/5 Cabernet Franc 2007 de Bodega del Desierto (La Pampa) con 9 meses de crianza en roble. $44

Desierto Pampa Malbec 2006 de Bodega del Desierto (La Pampa) con 20 meses en crianza en roble. $114

Finca Atos Reserva Syrah 2009 de Bodega Atos (Córdoba), 12 meses de roble francés y americano. $50

Ventania Blend 2009 de Bodega Saldungaray (Buenos Aires) corte de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot. $40

Florencia Rampoldi - miembro de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)
www.aasommeliers.com.ar
Exclusivo para Vinos & Bodegas
vinosybodegas@iprofesional.com


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario