TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 17, 2011

Comité político analizó si presidente Piñera debe abordar la materia en su discurso del 21 de mayo

 
¡CUIDADO CON LAS COMUNICACIONES !
Gobierno analiza política comunicacional para mitigar efecto del proyecto HidroAysén

En la Concertación causaron polémica las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, acusando que se trataba de opiniones a "título personal". El ex mandatario, en tanto, precisó sus dichos y pidió abordar el debate con "racionalidad".

 
Por M. Helguero/A. Chávez



El gobierno pretende instaurar en la ciudadanía el concepto de que la construcción Hidroaysén es un política de Estado. Así, al menos, se analizó ayer en el marco de la habitual reunión del comité político de los lunes.

El Ejecutivo está alerta dadas las últimas manifestaciones de la sociedad civil en contra de la central en el sur del país. En este punto los ministros de La Moneda más los dirigentes de la Alianza coincidieron en que se debe hacer una fuerte campaña comunicacional para contrarrestar el rechazo ciudadano, aunque saben que la aprobación de Hidroaysén inevitablemente traerá costos a la aprobación del gobierno.

Los asistentes al encuentro en La Moneda comentaron que el Ejecutivo quiere instalar ante la opinión pública que "se deben defender proyectos de esta envergadura en defensa del crecimiento y progreso del país".

Asimismo, se recalcará que la hidroelectricidad es "energía limpia". Y por sobre todo se dejará en claro que proyectos de esta naturaleza son política de Estado.

Por ello, en el encuentro fueron bien recibidas las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, quien el domingo se manifestó a favor de la construcción de Hidroaysén.

Y si bien se resolvió instalar estos conceptos, en la Alianza reconocen "que no será nada fácil contrarrestar la negativa de la ciudadanía", porque argumentan que está "la reacción emocional de la población versus la racionalidad".

Otro punto que fue altamente debatido es si el presidente de la República, Sebastián Piñera, debería o no abordar el tema Hidroaysén en el mensaje presidencial del 21 de mayo. Si bien hubo reticencia en la dirigencia de la coalición de gobierno a que lo haga, no descartaron que así ocurra. Aunque desde la Alianza plantearon que sería un error "porque esa se convertiría en la noticia del 21 de mayo, empañando el resto de la cuenta pública".



El desmarque


Pero donde no cayeron muy bien las declaraciones el ex presidente Ricardo Lagos, fue en su propia coalición, la Concertación, donde apuntaron más bien a desmarcarse del ex mandatario, advirtiendo que si bien valoraban sus opiniones, éstas eran a "título personal".

"Las palabras del ex Presidente Lagos no representan oficialmente a la Concertación ni a la oposición, por lo tanto, nosotros seguimos manifestando que ese proyecto no es bueno para el desarrollo de Chile en materia energética", dijo el presidente del PRSD y vocero del conglomerado, senador José Antonio Gómez, al término de la reunión de coordinación de los lunes.

No obstante el senador aclaró que de los cuatro partidos de la coalición, sólo tres han manifestado su rechazo a HidroAysén, como son el PPD, el PS, además de los radicales y porque "la DC no tiene una posición tomada como partido".

En ese sentido, el timonel de la DC, senador Ignacio Walker, precisó que su colectividad " ha considerado que no nos corresponde pronunciarnos a favor o en contra de un proyecto en particular, porque son las instituciones las que deben funcionar", aunque en este caso en particular -dijo- tienen "sentimientos encontrados".

"Cómo funcionan las instituciones cuando 4 de los 10 seremis se inhabilitan para votar con conflictos de interés y porqué son se inhabilitaron durante todo el proceso", se preguntó el senador Walker, quien coincidió con sus pares en que las palabras el ex mandatario eran a título personal.



Racionalidad


Con todo y en medio de la polémica que generaron sus dichos al interior de la Concertación, el mismo Lagos salió a precisar sus declaraciones.

A través de su plataforma web, "El quinto poder", el ex mandatario planteó que este debate debe ser abordado con "racionalidad" y sostuvo que "no se trata de decir sí o no a HidroAysén. En el estado que se encuentra hoy el proyecto, hay que decir no. Esto no significa que las fuentes hídricas que el país tiene no sean utilizadas".

Además, que "el hecho que sea necesaria la energía que pueda llegar del sur, no significa que se apruebe un proyecto a toda costa".




Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario