TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 23, 2011

mineria chile: Codelco y FTC firman acuerdo que reduce tensión laboral en la compañía


Codelco y FTC firman acuerdo que reduce tensión laboral en la compañía
El presidente ejecutivo Diego Hernández y Raimundo Espinoza suscribieron el convenio.
23/08/11

(La Tercera) El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y el presidente de la Federación de Trabajadores de Codelco (FTC), Raimundo Espinoza, firmaron un acuerdo marco sobre relaciones laborales en la compañía, que reduce las tensiones generadas entre ambos actores tras el paro de 24 horas del 11 de julio. El 11 de agosto, Hernández y Espinoza firmaron el convenio llamado "Diálogo laboral para la competitividad de Codelco" y se dieron un plazo de 45 días para elaborar un documento definitivo que se sustente en los fundamentos del texto suscrito.

En el documento, de una página, ambas partes aseguran que la minera requiere hacer transformaciones en sus prácticas y procesos para mantener el liderazgo de la industria minera. Además, la administración reconoce el rol de representación legítima que corresponde a las organizaciones sindicales y la participación de la FTC en temas "que son fundamentales y transversales para todos los trabajadores de la corporación y de los sindicatos base en los temas propios de cada división". Entre ellos se menciona "el análisis de las dotaciones actuales y futuras para los proyectos estructurales y el cumplimiento de la ley de subcontratación", pero se aclara que la participación de la FTC consiste en recibir y pedir información de la gestión que afecta o podría incidir sobre la situación laboral contractual de sus asociados y construir nuevos acuerdos.

Codelco y los trabajadores también se comprometen a respetar la legislación vigente, "los contratos individuales y colectivos de trabajo y la palabra empeñada". Con ello la empresa podría evitar un paro como el del 11 de julio, declarado ilegal por la Dirección del Trabajo, al no estar vinculado a un proceso de negociación colectiva.

Al día siguiente de la firma del acuerdo, Diego Hernández calificó la reunión como positiva. "Tenemos un largo camino que recorrer juntos", aseguró. Fuentes oficiales de la minera dijeron ayer que tras la firma no se ven motivos para que se produzcan nuevas movilizaciones y que, en todo caso, las relaciones con los trabajadores son buenas. Prueba de ello, indican, son los planes de retiro implementados en 2010 y las negociaciones colectivas sin paros. Las fuentes agregaron que el acuerdo es un paso adelante en la agenda y establece canales de diálogo claros.

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, también dice que se ha avanzado bastante y que la instancia mejora la relación con Hernández: "Ahora la relación con la administración no será tan tensa como antes". El sábado, además, los trabajadores contratistas de Codelco y sus empleadores lograron un acuerdo en un bono por $ 1,3 millón brutos. El presidente de los trabajadores contratistas, Cristián Cuevas, destacó el rol facilitador del vicepresidente de Administración y Finanzas, Tomás Keller.

Fuente/ La Tercera

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario