Eutanasia: dilema para médicos holandeses
Publicado el : 25 Octubre 2011 - 11:08 de la mañana | Por Klaas den Tek (Imagen: Farm3)Aborto, píldora de suicidio de Drion, clínicas de fin de la vida. En Holanda tanto la vida como la muerte son decisiones individuales. Esta es la imagen que dan los Países Bajos en el extranjero. Pero en la práctica la eutanasia no es aplicada a gran escala. Los médicos son cuidadosos.
Clínicas de fin de vida
Existen planes para abrir en 2012 una clínica de fin de vida en Holanda. La clínica está pensada para acoger a personas que puedan ser sometidas a eutanasia pero que no encuentran a ningún médico dispuesto a aplicarla. Cada año habrá lugar para alrededor de mil personas. La clínica estará destinada a los enfermos terminales, pacientes siquiátricos y con demencia temprana. La Federación para la Muerte Voluntaria es la impulsora de la clínica de fin de la vida.
La organización de médicos KNMG no está de acuerdo con la creación de esta clínica. Teme que se transforme en un trabajo rutinario, con el que se aumentará demasiado la presión contra los médicos para que practiquen eutanasia. Según la organización, la muerte se facilitará demasiado. Se espera que los pacientes fallezcan tres días después de haber sido internados.
La ley de eutanasia holandesa de 2001 tiene muchas reglamentaciones. Es así como la eutanasia solamente es posible en caso de ser solicitada por el paciente. Los hijos de una madre con demencia que piden que se termine con su vida recibirán un "no" como respuesta. La única razón es la del "sufrimiento insoportable". Esto significa que alguien debe sufrir dolores tan agudos que la muerte puede ser considerada una liberación. La eutanasia para personas con cáncer terminal se aplica con frecuencia en Holanda.
Sufrimiento psíquico
También puede tratarse de sufrimientos psíquicos. Por ejemplo en pacientes siquiátricos que no tienen ninguna posibilidad de curación. Igualmente en personas que temen un deterioro progresivo en caso de volverse dementes. En este caso se puede firmar una declaración. El año pasado en 25 casos de demencia (una fracción en relación con la totalidad de holandeses con demencia) se aplicó la eutanasia.
En 2010 se presentaron 8.500 peticiones para la aplicación de eutanasia. De ellas un tercio fue aceptada, un tercio rechazada y un tercio los pacientes fallecieron antes de llegarse a una decisión.
Gert van Dijk controla en su calidad de filósofo ético el que los casos de eutanasia se desarrollen según las reglas. Según él, una petición de eutanasia es siempre difícil para muchos médicos y si pueden evitarlo, intentarán hacerlo, dice Van Dijk.
"Cuando se trata de pacientes terminales de cáncer que morirán de todas maneras, los médicos tienen menos problemas. Se pueden imaginar que las personas no quieren morir de esa manera. Pero hay gente que, por ejemplo por motivos de demencia o de otras razones psíquicas, no quieren seguir viviendo. Los médicos tienen problemas para aceptar ese tipo de casos porque son personas que tienen una buena expectativa de vida."
Humanamente digna
Petra de Jong es directora de NVVE, una asociación que lucha por el reconocimiento del derecho a la muerte voluntaria. Como médico especialista en enfermedades pulmonares, ha ayudado a diversas personas a ser sometidas a eutanasia, incluso en la época en que todavía estaba penada por la ley. De Jong fue interrogada algunas veces por la policía pero nunca condenada. Tampoco ha sentido nunca un complejo de culpa.
"Como médico tienes que ponerte en la posición del paciente. Más o menos sentir los que el paciente siente y de qué tiene miedo. Esto es parte de la profesión. Por ejemplo yo tenía pacientes que tenían temor de ahogarse. Como neumóloga yo conozco esos síntomas. Quieres ayudar a la gente a morir de una forma humanamente digna. Eso da tranquilidad tanto al paciente como al médico."
Depresivo
De Jong está satisfecha con la ley de eutanasia holandesa debido a que ha conseguido una mayor apertura. Sin embargo, afirma que es un error que muchos médicos consideren "sufrimiento insoportable" solamente al físico. Según De Jong frecuentemente los casos de gente profundamente depresiva o demente, no son tomados en consideración.
"Los médicos tienen dificultades con este aspecto, mientras que en determinadas circunstancias los sufrimientos psíquicos pueden ser todavía mucho más insoportables que los físicos. En el caso de un cáncer ya sabes a menudo que todo concluirá y que mientras tanto se pueden tomar algunas medidas al respecto. En caso de males psíquicos, para los que no hay métodos de tratamiento, puede durar a veces cuarenta años. Eso es terrible."
Dejarse morir
Según el filósofo ético Gert van Dijk existen también otras opciones para los médicos. El médico no es imputable si instruye al paciente sobre la forma de dejar de comer y beber para morir por inanición. En ese caso el médico está obligado a acompañar al paciente hasta el final.
Cada año 3.000 personas se dejan morir. Se cuenta con que esa cantidad aumentará. La organización que vela por los intereses de los médicos está abocada a establecer directrices para doctores.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario