Ministro vocero Andrés chadwick advirtió que la mejor manera de entenderse es "dialogando"
- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó ante el comité político, cómo viene el trámite del presupuesto.
Por Claudia Betancourt M. DF
"Ir preparando el diálogo". Ese el objetivo trazado por el gobierno en medio de un clima de incertidumbre ante un eventual rechazo por parte de la Concertación -tal como lo han manifestado públicamente- a la partida de Educación del proyecto de Presupuesto del próximo año.
El tema fue abordado ampliamente en el comité político de los días lunes en La Moneda, ocasión en que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó una detallada exposición donde explicó en qué fase está el trámite en general, manifestando su "optimismo" sobre el resultado final. Si bien la apuesta del gobierno es llegar a la comisión mixta de Presupuesto con el camino pavimentado o al menos, "conversado" respecto de los alcances del ítem de educación, reconocen que en esta etapa es fundamental dialogar con el bloque opositor para que el al momento de discutirlo en la sala del Senado, no se encuentren con una sorpresa negativa. "Llegó el momento de conversar", advierte una fuente vinculada a las negociaciones.
De allí que los esfuerzos desplegados tanto por los ministros políticos de La Moneda como por los parlamentarios del oficialismo, vayan en esa dirección. Y el llamado vino desde el propio vocero, Andrés Chadwick, quien insistió que la mejor manera de entenderse en esta materia es buscar acuerdos. "Lo que busca el gobierno es dialogar para ir potenciando y mejorando las posibilidades que el presupuesto de educación pueda satisfacer las distintas necesidades", afirmó.
El "más contundente"
Los cálculos de Palacio es que la decisión adoptada por la Concertación sea temporal y para ello echarán mano a una contrapropuesta que iría en orden de analizar la viabilidad -en el marco de la discusión presupuestaria- la ampliación al 60% de becas para los estudiantes de la clase media, aunque recalcan que "al día de hoy", el presupuesto está garantizado sólo para el 40% de los estudiantes más vulnerables.
"El objetivo del gobierno es alcanzar el 60% (…) hay que buscar los acuerdos dentro del Congreso para ver cuándo, en qué tiempo y en qué gradualidad", refrendó el portavoz.
En tanto, el jefe de bancada de los senadores UDI Víctor Pérez, fue más allá y dijo que no le sorprende que en la comisión mixta se rechace una partida del presupuesto situación que vivió el año pasado, recordó. Sin embargo, manifestó su confianza que finalmente al momento de llegar a la cámara alta se podrá sacar adelante la partida en educación "nadie puede discutir que el presupuesto de educación es un avance sustantivo, sin duda, el más contundente de los últimos años".
Además del presupuesto de educación, en el oficialismo reconocen que las partidas de agricultura, salud y seguridad pública serían otros de los ítems que podrían sufrir algunos traspié.
Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González FernándezDiplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47 HTTP://consultajuridica.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario