La franquicia atrae a las firmas más personales de moda femenina
Es uno de los sectores estrella dentro del mundo de la franquicia y uno de los que más competencia encuentra a la hora de emprender. Por eso no es de extrañar que firmas muy especializadas y con una imagen de marca muy definida y personal hayan optado por este sistema de comercialización que requiere un franquiciado que se sienta identificado con estas marcas.
Al mismo tiempo que necesitan para su expansión perfiles de franquiciados que se sientan muy identificados con estas firmas tan personales, que crean en el concepto y en su filosofía, ya que estas cadenas están viendo en la franquicia una oportunidad para desarrollar su concepto de negocio. Es el caso de Escales, una firma exclusiva dirigida a un público exclusivo. Con su ropa y sus complementos quieren transmitir no sólo una imagen auténtica, sino un estilo de vida caracterizado por un aire "chic" desenfadado. Cuenta con 18 sucursales y ocho franquicias, todas ellas situadas en lugares exclusivos. Poner en funcionamiento una franquicia de Escales tiene un coste aproximado de 800 euros/metro cuadrado, presupuesto que incluye los muebles y el parqué, la iluminación, el rótulo, los maniquís y la decoración.
Lenita & XTG es otra de las marcas que apuestan por un estilo propio en sus muestras de ropa íntima y de baño para mujer y hombre, fiel a sus orígenes subtropicales de canarias. Se caracteriza por impregnar sus diseños de colorido y creatividad, rompiendo los cánones del sector tradicional. Pensada para poblaciones superiores a 60.000 habitantes, BURMEN, compañía matriz pide a sus futuros franquiciados una inversión mínima que ronda los 1.500 euros el metro cuadrado.
Aïta es otra red de tiendas especializada en el diseño y comercialización de innovadores, vanguardistas y variados complementos de moda y accesorios para la mujer moderna, elegante, creativa, atrevida, sofisticada y funcional. Los establecimientos de Aïta permiten a las clientas tocar y probar todos los artículos que le gusten para vestirla en cada ocasión, creando su propia imagen. Su inversión es de 70.000 euros y supera las 45 unidades franquiciadas.
Por otro lado, existen cadenas con estas características que apuestan ahora por crecer en nuestro país. La británica SuperDry continúa buscando ubicaciones en España para abrir puntos de venta propios y franquiciados. Fue creada en 2003 tras un viaje inspirador a Tokio. Combina el estilo vintage americano con gráficos de inspiración japonesa y un toque especialmente inglés. Esta singular línea de ropa informal para hombre y mujer cuenta con un gran número de adeptos, entre ellos David Beckham, a quien en ocasiones se ha visto con las camisetas Osaka, tan propias de la firma, y chaqueta de cuero Brad.
Unidas a sus diseñadores
Existen otra serie de cadenas que en sus artículos está la mano siempre presente de sus diseñadores. Es el caso de Etxart & Panno brinda la oportunidad al franquiciado de poseer su propia tienda de moda bajo una marca que nace como empresa en 1988. Desde el primer momento, la firma aporta a sus colecciones el indiscutible sello propio de su diseñadora, Emi Panno, creadora de prendas dirigidas a una mujer dinámica, atrevida y sensual que busca la elegancia, lo refinado y lo femenino. Más concretamente, su público objetivo son chicas jóvenes, entre 20 y 35 años en busca de moda de autor, que cree tendencias y a la vanguardia de los estilos europeos, como se describe la firma. Su inversión es de 96.000 euros y cuenta con 27 establecimientos.
Dolores Promesas es otra diseñadora que ha decidido calentar motores con la franquicia. La enseña madrileña, fundada en 2004, se prepara ahora para emprender una etapa de crecimiento y ultima la incorporación de nuevos socios a su accionariado. Así, según ha explicó a Modaes en una entrevista el director de Dolores Promesas, Javier Lapeña, la compañía tiene previsto captar dos millones de euros a través de la apertura de su capital. Lapeña, Miryam Pintado y Alicia Hernández, fundadores de la firma, cederán "entre el 20% y el 30%" del capital de Leyenda Personal, la sociedad a través de la que opera la marca. Dolores Promesas, especializada en moda masculina y femenina a un precio medio, cuenta actualmente con una red de cinco tiendas en España, ubicadas en Madrid, Murcia y Valencia. La enseña, que también opera en el canal multimarca, quiere potenciar su desarrollo apostando por las franquicias, que coparán diecisiete de los 32 nuevos puntos de venta.
Los diseños de los creadores de Señorita Martita tienen como objetivo generar una línea de ropa atemporal que no esté ligada exclusivamente a las modas de temporada que rigen las grandes firmas. Están basados en clásicos de los '60 y cuenta con dos tiendas en Almería y cuenta con presencia en Francia y en Italia. En su página web ofrece la posibilidad de poner en marcha una franquicia sin royalty, de inversión mínima para locales de 20/25 metros cuadrados y en municipios con más de 80.000 habitantes.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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