TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 14, 2011

SOFOFA: “No tiene sentido vincular una reforma tributaria con los gastos del año 2012”, afirmó Andrés Concha

 

"No tiene sentido vincular una reforma tributaria con los gastos del año 2012", afirmó Andrés Concha

Sofofa arremete contra reforma tributaria y pide "cumplir la ley" y reducir el 20%

El titular de la entidad empresarial recordó que el impuesto a las empresas se estableció transitoriamente.

  
Por Cristián Torres Erpel


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, señaló que antes de establecer un debate para realizar una reforma tributaria primero "se debe desplegar cuál es el programa que se piensa implementar, en cuánto tiempo, qué intensidad y luego ver cuanto es de cargo publico, cuanto es de cargo privado, para poder hablar sobre esta materia".

"Falta definir un plan de mediano y largo plazo para poder mejorar la calidad de la educación, por el momento yo creo que tenemos muy buena cobertura y mejoras de calidad que admiten reformas para poder incrementarla", agregó Concha.

Respecto de la discusión del proyecto de Presupuesto para 2012 y la condición de algunos parlamentarios de la Concertación quienes habrían condicionado la necesidad de establecer un debate para una reforma tributaria, el titular de la Sofofa expreso que no es el momento para entrar en este tipo de debate. "Las reformas tributarias son para largo plazo y el presupuesto es para el corto plazo. El presupuesto para el próximo año que entregó el gobierno tiene ya su financiamiento resuelto. No tiene sentido vincular una reforma tributaria con los gastos del año 2012", explicó Concha.

Similar percepción tiene el investigador y director académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, quien afirmó que "esa es una discusión independiente del presupuesto, que se puede tener, pero con contraproyectos".

Para Beyer esta discusión no debe estar en el marco del presupuesto, "porque de todas maneras si elevas la carga tributaria eso va repercutir en los presupuestos futuros, no en este. Hasta que empiece a operar la recaudación adicional va a repercutir en el futuro y esa discusión debiera ser con contraproyectos en especifico, que es lo vas a financiar y cuanto te va a costar", afirmó el economista.

Frente al tema que ha estado presente en la agenda durante los últimos días, sobre mantener en 20% el Impuesto de Primera Categoría a las empresas, el titular de la Sofofa expresó que se debe "cumplir la ley".

Para Andrés Concha, esto fue un impuesto que se aplicó de manera transitoria para entregar un aporte adicional extraordinario para el financiamiento de las obras de reconstrucción, "pero una vez que ya se utilizan los recursos para ese propósito, lo que corresponde entonces es cumplir la ley (...) No es que sea una rebaja porque en realidad aquí hay un sobreimpuesto que se aplicó transitoriamente durante un par de años, entonces lo que corresponde es volver a la tasa que originalmente siempre existió".

Al ser consultado por la mantención del 20%, Harald Beyer expresó que la discusión tiene que estar concentrada en qué es lo que se desea financiar, sobre cuales son los proyectos, y luego esos proyectos se tienen que discutir.

Para el economista del CEP, "la reforma tributaria es un instrumento, no es un fin en sí mismo".


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario