Apple: innovando en retail
Llevo un par de semanas siguiendo los comentarios y filtraciones acerca de las innovaciones que Apple planea introducir en sus Apple Stores en breve, centradas alrededor de una aplicación específica y de la posibilidad de utilizarla para cuestiones como hacer pedidos y recogidas de productos, e incluyendo opciones innovadoras como el llamado self-checkout: clientes que llegan a la tienda, cogen un producto que han encargado y pagado a través de la aplicación sin intervención del personal de la tienda, y salen directamente por la puerta con él.
Veo el caso como algo interesantísimo no por el hecho de que sea Apple quien lo pone en práctica – indudablemente, por tipo de producto y de publico objetivo, puede tener más facilidad que otros para llevarlo a cabo – sino porque podemos estar viendo una aplicación de la tecnología que, si los números cantan, se extienda a muchos otros sectores en un plazo relativamente breve.
Los artículos más detallados que he visto por el momento son este de MacRumors, "Apple retail stores to allow self-checkout via iOS app for accessory purchases" y este otro de Boy Genius, "New Apple Store app launches Thursday; here's how it will change Apple's retail operations". Según las filtraciones, y con todas las precauciones inherentes al hecho de que lo son, todo indica que un cliente podría hacer un pedido completo de determinados productos a través de la aplicación, con determinadas opciones de configuración incluida, y además de la lógica opción de recibir el producto a través de un operador logístico, poder recogerlo uno mismo en la tienda. A los doce minutos de haber hecho el pedido, uno podría entrar en la tienda, saltarse todas las colas que pudiese haber, recoger el producto, firmar y marcharse. Si el producto no está en stock, la aplicación podrá enviar un mensaje push notificando de su llegada a la misma.
El cómo se llevará a cabo la opción del self-checkout es toda una intriga. Según las filtraciones, un cliente podría, en la tienda física, encontrar lo que necesita en las estanterías, lanzar la app, escanear el código del producto, y pagarlo en ese momento con la tarjeta de crédito que tenga asociada con su Apple ID. Tras eso, aparentemente saldrías de la tienda con el producto bajo el brazo, algo que resulta bastante sorprendente y cuyos detalles finales conoceremos mañana jueves. La aplicación mencionada ya existe actualmente, pero todo indica que mañana jueves se actualizaría para dar cabida a las nuevas opciones.
Todo indica que la tienda daría prioridad a los clientes que compren a través de la aplicación, y que Apple espera que la mayoría de sus clientes usen esta opción unida al picking directo en tienda como preferente. La aplicación, además, permitiría solicitar otros servicios, como el Genius Bar o los módulos One-on-One de formación, y también hacer la devolución de productos en la misma tienda. Se espera un incremento drástico de las cifras de productividad por tienda, una lógica y sustantiva reducción de los costes de logística, y una mejor gestión del tráfico y movimiento de personas. Veremos cómo de ambiciosa resulta finalmente la experiencia y cómo de brillantes sus cifras, pero podríamos estar viendo la futura evolución de muchas de las tiendas que conocemos. Si te interesa el mundo del retail y la distribución, mañana puede ser un buen día para estar pendiente de las novedades.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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