TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, marzo 06, 2012

CHILE: LA PREOCUPACION DE LOS EMPRESARIOS POR CONFLICTOS


las ramas de la cpc están monitoreando el ambiente en las distintas zonas del país

Empresarios intensifican contacto con regiones ante riesgo de nuevos focos de conflicto

Al sector privado le preocupa que situación de Aysén pueda replicarse en otras zonas del país.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Imagen foto_84856Andrés Concha
Presidente de la Sofofa
"El tema no tiene mucho que ver con el ciclo de la economía, ya que lo que está en juego es el respeto a las reglas democráticas y constitucionales".

Imagen foto_40692Lorenzo Constans
Presidente de la CPC
"A nosotros nos preocupa que estas situaciones (Aysén) puedan replicarse, porque se empieza a deteriorar la tranquilidad de la región, su futuro".


Imagen foto_70682Carlos Eugenio Jorquiera
Presidente de la CNC
"El gobierno en algún momento tiene que hacer respetar el orden público de esa región o una futura región donde se vuelva a repetir esto".


Imagen foto_68929Antonio Walker
Presidente de Fedefruta
"Vemos como los gremios hoy día quieren aportar a la paz social del país, porque ven con mucha preocupación estos conflictos sociales".

En el mundo empresarial están inquietos. Entre los diferentes gremios del sector existe la preocupación de que el conflicto en Aysén pueda extenderse a otras zonas del país y termine perjudicando las inversiones. 
Durante el último tiempo han intensificado los contactos con dirigentes regionales, buscando recoger información directa sobre posibles focos que se podrían activar en el mediano plazo. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, reconoce que les preocupa que la situación de Aysén pueda replicarse en otras zonas del país y por eso hace un llamado a avanzar en una rápida solución del conflicto en el sur.

Si bien señala que las conversaciones con los representantes del empresariado en regiones son habituales, reconoce que ahora están más focalizados en tener un diagnóstico que permita encontrar soluciones.

"Hay instancias para recoger esas inquietudes y canalizarlas oportunamente. Para eso la Confederación está dispuesta, y yo particularmente, a ser un vehículo con las autoridades", afirma.

El líder empresarial explica que a través de las diferentes ramas que componen la multigremial están en permanente diálogo con las regiones y que siempre están recogiendo sus inquietudes.

Cita con Roberto Méndez


Coincidente con lo anterior, a las 8:30 horas de hoy se realizará el primer comité ejecutivo tras la temporada estival y el invitado será el director de Adimark, Roberto Méndez. Aunque la reunión estaba programada desde antes, Constans sostiene que les interesa escuchar su opinión respecto del tema.

"Es importante tener una visión global de cómo se ve el desarrollo de cada una de las regiones, de cómo está la sensación. Es bueno escucharlo y tener una opinión bastante más profesional de la forma en que él percibe la situación global del país".

Uno de los dirigentes que ha estado en contacto con Constans es el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera. Este último revela que aunque están siguiendo más de cerca el conflicto en Aysén, "sabemos que en Calama puede haber un brote de una naturaleza relativamente parecida", pero afirma no tener antecedentes sobre ello.

Para el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, extrapolar la modalidad de plantear las demandas regionales que se ha visto en Aysén a todas las regiones, "tiene un costo incalculable, ya que paralizaría el país entero por un tiempo indeterminado y lo sometería a reglas de gran incertidumbre".

Según el análisis del líder gremial, "el tema de fondo es saber si las controversias que tengamos en el país, cualquiera sea la región en donde ellas se generen, se resuelven por las reglas democráticas o por la ley del más fuerte".

Mediadores en conflicto Mapuche 


En este escenario, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, reconoció que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) analizó en su directorio de ayer la posibilidad de convertirse en un mediador del conflicto mapuche. "Nosotros queremos que el pueblo mapuche esté bien, que solucionen sus problemas, pero también queremos que los agricultores estén tranquilos y que ahí se pueda generar una convivencia sana. Entonces vemos como los gremios hoy día quieren aportar a la paz social del país, porque ven con mucha preocupación estos conflictos", sostiene.Fuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario