TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 28, 2012

¿Decepcionará la cumbre europea? Merkel y su 'nein' pondrá en juego el futuro de Europa

¿Decepcionará la cumbre europea? Merkel y su 'nein' pondrá en juego el futuro de Europa

Cristina Casillas

Los líderes europeos intentarán convencer a la canciller alemana para bajar el coste de financiación de España e Italia y atajar la crisis del euro

¿Decepcionará la cumbre europea? Merkel y su 'nein' pondrá en juego el futuro de Europa ¿Decepcionará la cumbre europea? Merkel y su 'nein' pondrá en juego el futuro de Europa

Los líderes europeos se reúnen este jueves y viernes con el crecimiento como tema central de su encuentro, sin embargo, los mercados desconfían y solo esperan una mera declaración de intenciones como ha ocurrido otras veces. El lunes, el Ibex 35 cayó 3,67% ante el temor de que el Consejo Europeo no tome medidas que atajen una vez por todas la crisis del euro.

Natalia Aguirre, analista de Renta 4, cree "que en un entorno de fuerte endeudamiento de las cuentas públicas no se puede reducir el déficit vía recorte de gasto solamente, sino que es necesario políticas que fomenten el crecimiento".

En este sentido ve positivo el acuerdo al que se llegó en la minicumbre celebrada en Roma el fin de semana pasado entre Alemania, Francia, Italia y España, de llevar un plan de crecimiento que ronda el 1% de la economía de la UE y alcanzaría los 100.000 ó 120.000 millones de euros.

Sin embargo, Victoria Torre, analista de Selfbank, recuerda que todavía falta por concretar muchos aspectos, como de dónde saldrán los fondos, aunque cree que el dinero irá destinado a la realización de infraestructuras por los países miembros.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que el "Plan de Crecimiento" aún debe articularse. "En definitiva, lo primero es cuantificarlo y después buscar los recursos. Al final, articularse. Por el momento los recursos serán un conjunto de factores incluyendo el nonato impuesto de transacciones financieras".

Por otro lado, Aguirre señala que de la reunión esperan, por un lado, un cambio en las condiciones del rescate a Grecia, en relación a una ampliación de los plazos, y, por otro, una hoja de ruta creíble que permita salir de la crisis.

Sobre la mesa estarían "una mayor unión bancaria y fiscal y más apoyo a la deuda pública de los países, es decir, más Europa, aunque suponga una cesión de soberanía". En este sentido, recuerda que no son lógicos los diferenciales que pagan España e Italia por colocar su deuda y aboga por que se adopten mecanismos que permitan unos costes de financiación más razonables, bien a través del Banco Central Europeo (BCE) o a través de los dos fondos, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el MEDE.

La situación cada vez es más crítica, recuerda la analista de Renta 4, incluso Alemania se ha visto afectada con un repunte de la rentabilidad de su deuda a diez años, que ha pasado de estar por debajo del 1,2% al 1,40% ó 1,5%, es decir, el mercado señala ya que nadie es inmune a la crisis del euro.

Martínez también espera que la cumbre dé sus frutos en materia de acuerdos para solucionar la crisis. " Creo que el momento es el propicio". Además, asegura que hay coincidencia de posiciones a la hora de avanzar en la convergencia financiera y fiscal., pero para eso, sería importante poner fechas para la convergencia política. 

En definitiva, el resultado debería ser la percepción de unidad europea y dejar la puerta abierta para que el BCE lo apuntale con nuevas medidas expansivas una semana después.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, aunque es consciente que no son inmunes a la crisis, se ha encargado esta semana de ir enfriando las expectativas de los mercados sobre la posibilidad de que los fondos comprasen deuda de los países en problemas o la recapitalización directa de la banca española sin tener que pasar por el Estado al asegurar que esas posibilidades no las recoge el Tratado de la Unión Europea, recuerda Torre.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario