TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 08, 2012

Las viviendas más demandadas para arrendar y el impacto en sus precios

CONCLUSIONES DE PORTALINMOBILIARIO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE ALQUILER DE PRODUCTOS TIPO EN LA CAPITAL

Las viviendas más demandadas para arrendar y el impacto en sus precios

 

Por María Marañon

Portalinmobiliario.com analizó el modelo de vivienda más demandado en cada comuna por los usuarios de su página web, en la cual se efectúan 4 millones de búsquedas anuales y donde un 40% se focaliza en alquiler.

La conclusión: La escasez de oferta de entrega inmediata de vivienda nueva, que durante el segundo trimestre fue de un 11,1% del total de los inmuebles, ha desviado la demanda hacia el arriendo y viviendas usadas, que crecen un 25% respecto a 2011 y cuyo precio ha escalado alrededor de un 30%.

Incentivados por la inestabilidad de los mercados de renta variable y el próspero desarrollo del negocio inmobiliario, el traslado de los inversionistas a este mercado, en especial, con la adquisición de departamentos de no más de dos dormitorios, ha colaborado además a incrementar el precio promedio, según el análisis del portal.

Arrendar un departamento de 30 metros cuadrados en el centro cuesta un 14% más que en 2009
La opción más demandada por los usuarios de la web para la zona de Santiago Centro -departamento de un dormitorio y 30 metros cuadrados- ha visto elevado su precio en un 14%, pasando de los $ 139.384 de 2009 a los $ 158.947 que se pagan hoy.
Este crecimiento, leve en comparación con otras opciones estudiadas por el portal, está en línea con el crecimiento de los precios en el conjunto de la ciudad y con el traspaso indirecto del precio de los inmuebles nuevos a los arriendos, que se elevaron por la creciente demanda, el mayor costo de la mano de obra y el aumento en los precios de las materias primas.
La rentabilidad de un departamento arrendando en el centro cae, respecto a 2008, casi un punto porcentual, pero se mantiene moderado, con un 6,71% de promedio anual.

Providencia: el departamento más buscado se encarece un 42%, el triple que en santiago centro
Vivir en Povidencia en un departamento de un dormitorio y 40 metros cuadrados cuesta casi el doble ($ 303.772) que hacerlo en uno de características similares en el centro de la ciudad. Lo interesante es que el precio en esta comuna del sector oriente se ha encarecido en los últimos cuatro años el triple que en el centro.
Este auge se explica, según la vocera del Portalinmobiliario, Gabriela Paredes, porque no existía oferta de departamentos pequeños en la comuna, lo que unido al auge de la demanda en términos generales, incrementó el precio promedio del alquiler, que en 2005 se situaba en
$ 214.037. El crecimiento más fuerte se dio en entre 2011 y 2012, cuando aumentó en $ 37.653. Englobando toda la oferta de departamentos del barrio, el precio promedio que se paga por arrendar se sitúa en $ 453.548.

Colina, nueva alternativa habitacional al centro, sube el precio de una casa promedio en 25%
En Colina, al igual que en Lampa o Quilicura, el reducido número de viviendas disponibles para la venta y el auge de la demanda golpearon al alza los precios de venta. En consecuancia la demanda se mudó a las opciones de arriendo, contagiando el efecto de subida de precios.
Como resultado, en los últimos cinco años el valor de un alquiler de una casa de 4 dormitorios y 140 metros cuadrados de la comuna norte ha ido escalando en forma exponencial desde los $ 524.615 de hace cuatro años a los $ 656.250 actuales.
Desde Portalinmobiliario creen que el principal factor que ha aumentado los precios en un 25% está en la ampliación de la zona habitacional de la Región Metropolitana.
"La gente que quería vivir más central se ha ido trasladando y Colina se convierte en una alternativa válida", concluye Paredes.

Vitacura, la menor oscilación de precios, con una subida del 13,8% desde 2009
Considerada la comuna con mayor desarrollo humano de Chile, los valores de los arriendos de este sector de poco más de 28 kilómetros cuadrados han sido paradójicamente los que menos han subido de todo el muestreo.
Arrendar un departamento de dos dormitorios y 140 metros cuadrados sale en promedio $ 845.527, ya que los peak se registraron en 2010 y 2011, cuando los productos nuevos quedaron estancados fruto de la crisis inmobiliaria y la oferta disponible de inmuebles con estos parámetros era reducida. Por lo que, en comparación con el precio promedio del mercado en 2011, el valor del arriendo a 2012 ha disminuido en un 19,5%. Otro factor que influye en la relativa estabilidad de precios radicaría en que los productos en la comuna estarían enfocados, en mayor medida, a la compra.

Lo Barnechea marca máximos con un aumento del valor de un 83%
Es el hito del estudio de Portalinmobiliario al presentar un crecimiento del 83% en el precio promedio de una casa de 140 metros cuadrados y cuatro dormitorios. En 2009 el precio se ubicaba en los $ 841.123 y cuatro años después, la misma vivienda cuesta $ 1.539.333. Sin embargo, el salto más acelerado se produjo entre 2010 y 2012, cuando el precio se incrementó en un 39%.
Los precios de las viviendas de compra han crecido vertiginosamente y de forma regular hasta incubar focos donde existen productos riesgosos, que se extrapolan al mercado de alquiler. Esto, porque la población que opta por vivir en Lo Barnechea y no encuentra opciones disponibles de manera inmediata, decide apostar por el arriendo, generando un desplazamiento en la demanda, explican desde Portalinmobiliario.com.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario