TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, enero 07, 2008

"Fue una decisión de privados, no una decisión pública", subraya el ministro de agricultura

"Fue una decisión de privados, no una decisión pública", subraya el ministro de agricultura

Rojas y acuerdo frutícola en Copiapó:"Sólo concurrimos como ministros de fe"

(Publicado : 5/1/2008, 5:0 horas)


Natalia Saavedra Morales


El secretario de Estado considera que lo firmado entre trabajadores y dirigentes empresariales establece puntos para una zona con condiciones especiales de precios de sus productos y que no sería replicable a otras áreas de la región.


Como un acuerdo entre "privados". Así calificó el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, la firma del documento que protagonizaron los trabajadores temporeros de la IV Región y la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó, (Apeco), en el cual se fijó un salario mínimo de $ 251.000 para la fuerza laboral del sector agrícola de ese valle.

El secretario de Estado reconoce que la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura actuó como ministro de fe en la negociación, pero considera que es un acuerdo que rige para una zona que tiene condiciones especiales de precios de sus productos y que no sería replicable a otra áreas de la región.

- ¿Cómo observa los conflictos laborales ocurridos los últimos días?

- Uno siempre es más sensible ante el tema de los conflictos y éstos ocurren cuando la capacidad de diálogo ha sido superada y cuando no hay entendimiento de las partes. Naturalmente, a veces, el conflicto es la forma de cómo se buscan nuevos puntos de equilibrio y nuevas soluciones...Ahora, tuvimos un conflicto no menor en el sector de Copiapó, con un grupo importante de temporeros y se estableció una mesa de trabajo, donde no pasaron más de 48 horas para fijar puntos de acuerdo y que fueron satisfactorios para las partes.

Nosotros participamos como Ministerio de Agricultura solamente como garante junto a los Seremi que estaban ahí mediando. Ahora, la expectativa es que no siga ocurriendo en el resto de las zonas agrícolas en época de cosecha.

- ¿Fueron conocedores, entonces, del acuerdo que se firmó en Copiapó, a pesar de que el gobierno ha señalado que no se debe negociar por sectores productivos?

- Fue una decisión de privados, no una decisión pública, nosotros solamente concurrimos como ministros de fe, como Secretaría Ministerial de Agricultura y es un tema que fue resuelto entre privados, pero que sí genera una sensibilidad que ha sido advertida por los agentes empresariales nacionales de que las condiciones que se obtuvieron para la III Región responden a la realidad productiva de sus precios y que esa particularidad no necesariamente es válida para otras regiones.

- ¿Qué acciones se están llevando a cabo para minimizar los conflictos?

-Se está trabajando junto con la Subsecretaría del Trabajo en mesas en todo Chile y esperamos, a la brevedad, tener una suerte de acuerdo. Hemos visto que ha habido una gran sensibilidad de los ministerios responsables, fundamentalmente del ministerio del Trabajo. Estamos, además, haciendo un levantamiento de demandas especiales, que en el caso del sector lechero son distintas que para el sector frutícola en el norte y distinta para el hortícola; y ese conjunto de alzamiento de demandas está prácticamente elaborado.

- ¿Cree que el cambio de gabinete afecta este trabajo?

- No, en absoluto. Creo que el cambio de gabinete, en el cual estamos hablando básicamente de quien lidera un ministerio, no afecta, porque éstas son políticas que trascienden la gestión de un ministro en particular, son demandas sentidas tanto por los trabajadores temporeros, por los empresarios y también por las autoridades sectoriales, como Agricultura y Trabajo... Para nosotros, este es un tema relevante, porque creemos que la política de una potencia alimentaria tiene que resolver los temas de innovación, de investigación, laborales, de información y también los temas de calidad y, en eso, estamos trabajando activamente como ministerio.

- ¿La presidenta de la República pidió atención especial en este tema?

- La presidenta siempre ha puesto el énfasis en los temas sociales y estamos atentos al llamado que nos hace a solucionar los conflictos... No nos dejan satisfechos algunos eventos ocurridos en 2007 en materia laboral como el tema de Agrosuper, porque son cosas que están fuera del buen devenir del sector y que creo que no se van a volver a repetir.

- Pero eso se ha repetido sólo a días de haber empezado 2008...

- Naturalmente, a veces, las personas olvidan el tenor de la discusión y cómo debe hacerse por los canales regulares y esperamos que se recupere el buen ambiente que ha tenido el sector históricamente.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario