TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, mayo 30, 2009

ejercicios: calentamiento completo y abdominales

tenemos que hacer ejercicios para mantenernos bien y alerta

 

Un calentamiento completo de todo el cuerpo para entrenar mejor

Posted: 29 May 2009 01:58 AM PDT

estirar1.jpg

En repetidas ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene un buen calentamiento antes de practicar ejercicio para poder realizar correctamente cada movimiento y evitar que nos lesionemos. A pesar de esto muchos no realizamos bien el calentamiento, ya que no solamente debemos centrarnos en la parte a trabajar, sino que debemos poner todo el cuerpo en marcha y listo para el ejercicio.

El calentamiento debe ser una fase intermedia entre la inactividad y el comienzo de un ejercicio. Como paso intermedio que es debe ser una puesta en marcha lenta y progresiva. Nunca un calentamiento debe ser agresivo ni demasiado intenso, ya que de lo que se trata es de prepararnos para el ejercicio sin cansarnos y eliminar la energía que vamos a necesitar después. Pero el error que solemos cometer todos es que simplemente nos centramos en calentar la parte que vamos a trabajar en esa jornada, cuando debemos poner todo el cuerpo a punto y el calentamiento debe ser la forma de hacerlo.

Mediante el calentamiento lo que hacemos es activar la circulación sanguínea para tener los músculos a punto para el posterior ejercicio que vamos a llevar a cabo. Poco a poco los músculos y los tendones van a estar a punto para el esfuerzo. Por ello el calentamiento debe ser lento y progresivo, y sobre todo incidir en las zonas que van a intervenir en el entrenamiento. Aunque no solamente debemos tener estas partes en cuenta, sino que tenemos que ir más allá.

Normalmente solemos entrenar un grupo muscular por día, lo que hace que la mayoría de nosotros caliente simplemente la parte que va a estar implicada en esta rutina. Es decir, si trabajamos pecho, simplemente calentaremos el pectoral, pero ¿qué hay del tríceps y el bíceps que se ven implicados en algunos ejercicios de pecho?. Este es un punto que no debemos pasar por alto, ya que muchas lesiones se producen por no haber calentado músculos que intervienen de forma indirecta en los ejercicios que hemos realizado.

Por este motivo es importante que calentemos todas las partes del cuerpo, de forma que estén a punto para poder intervenir en nuestros entrenamientos, ya que están involucradas más de lo que pensamos en cada uno de los ejercicios que realizamos. Sí que es cierto que el calentamiento del resto de partes del cuerpo no debe ser tan exhaustivo como lo es el de la zona que vamos a entrenar ese día, pero sí que debe realizarse para activar las partes secundarias.

Es necesario que nos concienciemos de esto para evitar llevarnos algún que otro susto a la hora de entrenar por falta de previsión y de prevención. El cuerpo no son partes diferenciadas, sino que es un todo, y por ello todas las zonas están interconectadas, algo que se ve en los entrenamientos y que no debemos pasar por alto.

Imagen | nookiez

En Vitonica | La importancia de un buen calentamiento antes de correr
En Vitonica | Cómo calentar las piernas antes de salir a correr

Trabajar los abdominales, ¿antes o después de la rutina de entrenamiento?

Posted: 29 May 2009 12:44 AM PDT

abdominal.jpg

Cuando entrenamos los abdominales normalmente lo solemos hacer junto a otro grupo muscular en la misma sesión de entrenamiento, algo que a muchos de nosotros nos hace preguntarnos si es mejor trabajar los abdominales antes o después de haber entrenado el grupo muscular en concreto.

Con respecto a esto existen diferentes opiniones, ya que son muchos los que colocan los abdominales al final de sus rutinas, mientras que otros prefieren comenzar con este grupo a modo de calentamiento .Lo que sí es cierto es que los abdominales los debemos trabajar y no dejarlos en el olvido, pero es importante que sepamos cuando es el mejor momento para hacerlo, ya que es una parte importante del cuerpo que soporta más presión de lo que pensamos.

Los abdominales son un punto de fuerza del organismo. Normalmente cuando realizamos ejercicio, esta parte suele verse implicada en muchos movimientos, por lo que la pared abdominal se ve sometida a mucha tensión a lo largo de la jornada y más cuando entrenamos. Por este motivo los abdominales son unos músculos que tienen un poder de recuperación mayor que el resto, y son capaces de aguantar mucho más la tensión que se genera sobre ellos.

Partiendo de esta base, los abdominales se ven involucrados en muchos de los ejercicios que realizamos a menudo en el gimnasio, ya que a través de la pared abdominal estabilizamos el tronco y mantenemos de esta manera la postura para buena ejecución de los ejercicios. Esto es lo que hace que muchas personas consideren que los abdominales deben trabajarse después de haber entrenado el grupo muscular de esa jornada.

En cierta forma esto puede resultar coherente, ya que trabajar los abdominales antes hace que estos se fatiguen y no acudamos con toda su fuerza a entrenar. Pero por otro lado entrenarlos antes de trabajar el grupo muscular de ese día puede ayudarnos a ponerlos a punto para responder mejor, ya que activamos la circulación en la zona y ponemos a tono la pared abdominal de forma que los músculos puedan responder mejor. Es cierto que no debemos fatigarlos demasiado, por eso podemos entrenar los abdominales de forma suave antes de realizar el ejercicio y después incidir más con ejercicios más concentrados y localizados por zonas.

Es importante que trabajemos la pared abdominal y sepamos que es necesario mantenerla fuerte para poder hacer frente a nuestros entrenamientos, ya que en ella nos apoyamos a la hora de realizar infinidad de ejercicios. Por ello es importante que siempre la tengamos a punto para estabilizar mejor el tronco y realizar de este modo rutinas totalmente correctas evitando movimientos en falso que pueden desencadenar en lesiones.

Imagen | scottsnyde

En Vitonica | Reglas básicas del entrenamiento abdominal
En Vitonica | Evoluciona con tus abdominales
En Vitonica | 5 ejercicios de abdominales


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario