TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, mayo 30, 2009

INFORDER; ARGENTINA:Fue presentado el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública


30 de mayo de 2009 - Rosario - Argentina
Fue presentado el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública

El senador provincial Juan Carlos Zabalza presentó el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, que reconoce en el ámbito de la provincia de Santa Fe el derecho al libre acceso a la misma.

Esta iniciativa tiene como objeto fundamental promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del estado, principio que ya se encuentra presente en el artículo primero de la Constitución Provincial, donde se reconoce la presunción de publicidad de la actividad estatal como un aspecto fundamental del sistema republicano de gobierno.

El senador Zabalza remarcó que: "una ley de Acceso a la Información Pública representa un avance substancial en el fortalecimiento de la democracia, facilitando a todos los ciudadanos la participación y el control de los actos de gobierno".

El proyecto establece que la información pública que se brinde al solicitante debe ser completa, adecuada, oportuna y veraz. Al mismo tiempo, el ejercicio del derecho no se encuentra limitado por la exigencia de un "interés legítimo" ni se exige al solicitante que explique los motivos al momento de requerir determinada información. El proyecto de ley establece que el acceso a la información es también gratuito.


El legislador a su vez recordó que a lo largo de los años fueron numerosas las iniciativas elaboradas por diversos legisladores e incluso por el Poder Ejecutivo Provincial, pero si bien algunas obtuvieron la media sanción de la Cámara Baja, ninguna consiguió la sanción definitiva en el Senado.



Esta carencia normativa motivó el reciente dictado del decreto Nro. 692/2009, del pasado 29 de abril, por el cual el gobierno del Frente Progresista regula el mecanismo de acceso a la información pública en el marco de competencia del Poder Ejecutivo. "Por ello – explicó el senador Zabalza – en el proyecto se incluye a los tres poderes del estado, a quienes presten servicios públicos o reciban fondos públicos, y se deja abierta la invitación para que municipios y comunas puedan adherir a la ley".



Por otra parte, Zabalza hizo expresa mención del importante papel desempeñado a lo largo de todos estos años por numerosas organizaciones sociales, gremiales y políticas, de derechos humanos, profesionales y académicas; y en especial por el Sindicato de Prensa Rosario, que organizó y encabezó numerosas iniciativas solicitando la aprobación de una ley que consagre el derecho al acceso a la información pública.



Entre los fundamentos jurídicos de este derecho, es necesario recordar que diversos Tratados Internacionales que afirman y contemplan el derecho de libre acceso a la información, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art 19); la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art 1, inc. 1 y Art. 13, inc. 1, 2 y 3); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 19 inc. 2); tienen jerarquía constitucional de acuerdo a lo expresado en el Art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario