TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 08, 2009

en venezuela se sigue con expropiaciones petroleras

Venezuela: más expropiaciones petroleras


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó la noche de este jueves una ley que permite al Estado asumir el control de las empresas de servicios petroleros otorgadas a terceros y anunció la inmediata estatización de algunas de ellas este mismo viernes.

La ley fue aprobada horas antes por la Asamblea Nacional. Chávez anunció que sería publicada en una Gaceta Oficial extraordinaria, último paso requerido para que la ley entre en vigor.

Pozo petrolero en Lagunillas, al oeste del Lago Maracaibo.

El Estado venezolano comenzará a controlar las empresas este viernes 8 de mayo.

Con esto, el gobierno da un paso más en la toma de control de empresas clave, en el marco del "plan socialista" del gobierno.

Comentaristas señalan que también se trata de una forma de abordar el problema de deuda del gobierno con las contratistas, como resultado de la caída en los precios del petróleo.

La "Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos", como se titula, le otorga al Estado -a través de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) o sus filiales- la posibilidad de asumir el manejo total o parcial de las compañías de inyección de agua, vapor o gas y las que trasladan trabajadores y prestan servicios.

En la lista

Entre los bienes e inmuebles que serán expropiados este viernes se cuentan 300 embarcaciones, decenas de puertos y otras instalaciones en la zona del Lago de Maracaibo, en el occidente del país, una de las más ricas en producción de hidrocarburos. El Estado absorberá a unos 8.000 trabajadores.

Sabemos que hay una situación bien irregular, hay un 'sobrecosto' en las tarifas y hay incumplimiento con los trabajadores. El petróleo no puede estar a capricho de ningún privado

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo

El miércoles, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que la decisión de nacionalizar estas compañías tiene que ver con los constantes conflictos laborales y los altos costos que representa para el país contratar los servicios involucrados.

"Sabemos que hay una situación bien irregular, hay un 'sobrecosto' en las tarifas y hay incumplimiento con los trabajadores. El petróleo no puede estar a capricho de ningún privado", señaló Ramírez.

Venezuela tiene cuentas pendientes por el orden de los US$13.400 millones con estas empresas, pero sostenía que su cancelación estaba garantizada. Sin embargo, "las empresas retenían los pagos y despedían a los trabajadores, generando conflicto en las áreas", dijo el titular de Petróleo.



--
Fuente:bbc
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario