TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, julio 07, 2009

CIERRE P`LANTA GNL: nuevo encuentro entre las partes no dio resultados

GNL Quintero: alcalde insiste en cerrar planta y empresa evalúa vía legal

Jéssica Esturillo O.DF

Ni tan simple ni tan expedito como en un principio creyeron, será para la Sociedad GNL Quintero dejar atrás el decreto municipal que, a fines de la semana pasada, ordenó el desalojo y cierre de la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) que se construye en esta comuna de la Quinta Región, por no contar con la recepción definitiva del terminal.



Lo anterior, porque tras sostener dos reuniones -el viernes y ayer- los máximos ejecutivos de la empresa no lograron convencer al alcalde, José Varas; y al director de Obras del municipio, Luis Bernal Fermandois, que la construcción del recinto -especialmente de los cuatro edificios que considera y que están en la mira de la autoridad- no ha concluido, por lo que aún no corresponde  tramitar la recepción definitiva de las obras.

La cita de ayer se realizó en la planta de Quintero, oportunidad en que ambos funcionarios -en compañía del gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, en calidad de mediador- observaron que las obras en desarrollo corresponden a calibración de equipos y terminación de edificios.

Sin embargo, a la salida,  y ante la prensa el edil insistió en que el terminal está en operación sin tener la recepción final, razón por la que no dará pie atrás con el decreto en el cual la Dirección de Obras Municipal (DOM) aplicó el artículo 146 de la Ley general de Urbanismo, lo que considera el cierre y desalojo de las instalaciones.

Medidas administrativas

Consultados por la insistencia por parte de Varas y Bernal, en GNL Quintero dijeron estar "razonablemente confiados" en la existencia de instancias administrativas para demostrar que sus actuaciones se han producido de acuerdo con el avance de las obras y la normativa.

"No pueden llegar y clausurarnos cuando no hay razones o atribuciones para hacerlo", aseguró el gerente de Asuntos Corporativos de la firma, Alfonso Salinas.

El ejecutivo sólo mencionó que entre las acciones que llevarán a cabo, asistirán este jueves al Juzgado de Policía Local, instancia que se pronunciará sobre la orden de desalojo. Respecto de otros pasos, indicó que la firma se manifestaría hoy.

Fue el gobernador Bravo  quien precisó que GNL Quintero está evaluando interponer un recurso de protección en tribunales y también apelar la decisión del director de Obras ante su instancia superior que es la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda, pues la DOM es una instancia independiente del municipio.

El seremi Miguel Toledo explicó que esta instancia puede tomar acciones "en la medida que exista un reclamo en contra de la paralización por parte de la empresa afectada,  ante el cual esta Seremi debe pronunciarse teniendo a la vista los antecedentes del reclamante, el informe técnico del director de Obras de la Municipalidad de Quintero y las visitas inspectivas".

El gobernador de Valparaíso no descartó que pudieran tomarse acciones contra el director de Obras, dado lo inexplicable  que -a su juicio- es la decisión que Bernal tomó.

"El director de Obras está profundamente equivocado, su apreciación es antojadiza y deja en entredicho lo que se esperaría de un director de obras, es decir, que haga una diferencia entre la recepción de una casa o la de un edificio operativo, porque no es lo mismo", sentenció Bravo.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario