Las franquicias de fast food se reinventan | ||||
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Las cadenas de restauración rápida quieren posicionarse diversificando su oferta de productos hacia una mayor variedad. Esta tendencia viene marcada por el fast food americano y se materializa en incursiones al mundo de la pasta, los postres, y comida más saludable. Una estrategia cuyo objetivo es atraer a un mayor número de clientes.Haciendo gala de ser uno de los sectores que más se adaptan a los cambios en la sociedad, el fast food está recogiendo una serie de tendencias que se están imponiendo en franquicia en consonancia con los nuevos tiempos y los nuevos consumidores. A través de la diversificación en su oferta o de cambios de imagen, estas enseñas buscan ampliar su público objetivo. En esta tesitura se mueven algunas grandes cadenas del fast food que están cuidando mucho más su puesta en escena. Tal y como viene haciendoMcDonald's que apuesta por convertirse en un restaurante enfocado para reuniones de trabajo hacia un público más cosmopolita y empresarial a través de una imagen más seria, como el hecho de instalar wi-fi en sus establecimientos. Además, este hecho se manifiesta también en la diversificación de sus menús. A la apuesta que McDonald's hizo a través de su McCafe se le añade otra más reciente con el fin de buscar nuevas estrategias de expansión como los postres y helados. Este formato puede captar a más clientes debido a sus bajos precios y es una apuesta por los establecimientos ubicados en lugares de paso como estaciones y aeropuertos. Otro modo de ampliar la oferta son las promociones periódicas con algún producto que suele estar asociado a algún país. Pero ahora, estas cadenas dan un paso más y no sólo diversifican en los productos sino en los formatos, como está haciendo Burger King con su nuevo concepto Whopper Bar. Un formato aún más rápido que consiste en que el cliente elige la hamburguesa a su gusto con unos ingredientes a la vista. Estas estrategias que las grandes cadenas están poniendo en marcha demuestran una vez más que el fast food americano sigue marcando tendencia. La réplica más interesante podría llegar a España de la mano de Telepizza, que recientemente ha comenzado la mayor ampliación de la gama de productos de su historia con la comercialización de hamburguesas y recetas de pasta en sus locales y a domicilio. Con esta acción para atraer clientes entra de lleno a competir en el mercado controlado por Burger King y McDonald's y le otorga un valor añadido sobre sus rivales directos como la recién aterrizada en España de la mano del Grupo Zena, Domino's Pizza. Pizza Hut también ha elaborado varias actuaciones en este sentido. Su filial británica invertirá 100 millones de libras en los próximos seis años en la renovación de sus 700 restaurantes para acercarse al consumidor con una imagen más saludable. Para conseguirlo renunciará a la palabra "pizza" y se reinventa bajo el nombre de Pasta Hut. El objetivo de este cambio es trasladar a sus consumidores una imagen más saludable conforme a las nuevas exigencias de la sociedad. Además de su variedad de pizzas, la cadena presentará ocho nuevos platos de pasta. Todo apunta a que este primer paso llevado a cabo en el Reino Unido podría ser un precedente al resto de países donde la enseña está presente, como en España, donde grupo Yum! opera. Mientras, ya el año pasado Dunkin' Coffee amplió la oferta de sus establecimientos con la incorporación de una línea de productos salados. Las dos variedades, llamadas "Flats" y "Round", son muy similares a la pizza, de jamón y queso, cuatro quesos y bacon y queso. Este año, se ha apuntado a la moda del cocktail. Es una propuesta para la primavera y el verano en cuya elaboración, la marca se ha adaptado los sabores de los cocktails de siempre a las preferencias de sus clientes, obteniendo como resultado una refrescante alternativa compuesta por mojitos, piña colada, banana daiquiri y caipiroska-fragola. |
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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