TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 30, 2009

Argentina y Chile en acuerdo "histórico"

Argentina y Chile en acuerdo "histórico"

Veronica Smink

BBC Mundo, Cono Sur

"Histórico". Así definieron las mandatarias de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, respectivamente, el Tratado de Integración y Cooperación que firmarán durante la visita de la presidenta argentina al país transandino.

Michelle Bachelet (izq.) y Cristina Fernández de Kirchner

El tratado que firmarán las jefas de Estado profundiza el acuerdo de paz de 1984.

Como señal de la importancia simbólica que se le da al acuerdo, la ceremonia de la firma se realizará en la comuna de Maipú, el lugar donde en 1818 José de San Martín y Bernardo O'Higgins sellaron con un abrazo la derrota de las tropas españolas, que consolidó la independencia de Argentina y Chile.

El pacto se da en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales, al cumplirse 30 años del Conflicto del Canal de Beagle, la disputa territorial que casi lleva a las naciones vecinas a la guerra en 1978.

El Tratado de Integración y Cooperación que firmarán las jefas de Estado el viernes profundiza el acuerdo de paz que los países firmaron en 1984, para poner fin a ese conflicto.

"Es el primer tratado de esa categoría que se firma entre dos países de la América Latina, y la verdad es que demuestra cómo dos democracias, dos gobiernos pueden avanzar fuertemente pensando que compartimos la segunda frontera más larga del mundo", resaltó Bachelet al recibir a su par argentina este jueves.

En tanto, Fernández coincidió con la trascendencia del acuerdo y destacó el "momento óptimo" por el que atraviesa la relación bilateral.

Cooperación

El tratado que firmarán las mandatarias abarca una amplia serie de acuerdos de cooperación en materia económica, social, cultural, científica y educativa.

Es el primer tratado de esa categoría que se firma entre dos países de la América Latina, y la verdad es que demuestra cómo dos democracias, dos gobiernos pueden avanzar fuertemente pensando que compartimos la segunda frontera más larga del mundo

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

El convenio prevé la creación de una fuerza de paz conjunta y un acuerdo para el pago recíproco de jubilaciones.

También sienta las bases para un posible acuerdo de libre circulación por las fronteras, algo que se explorará con la creación de un grupo especial de trabajo.

Uno de los puntos más destacados es el proyecto para crear un tren transandino, que formará parte del llamado Corredor Bioceánico, una iniciativa privada que busca unir los principales centros comerciales del Cono Sur.

clicLea: Atlántico y Pacífico unidos por tren

Según Fernández, la obra para crear un túnel de baja altura que una a Argentina y Chile -un proyecto que ha sido declarado de interés nacional por ambos gobiernos- es "emblemática" de la relación entre los países vecinos.

"El día que podamos perforar esa cordillera creo que definitivamente habrán quedado atrás fantasmas que nunca más volverán y seguramente además servirá la amistad y la relación para dar más crecimiento a nuestras economías y más desarrollo a nuestras sociedades", afirmó desde Chile la mandataria argentina.

Vínculo energético

Pero, más allá de la retórica y de los acuerdos de cooperación, hay quienes relativizan el acercamiento entre Argentina y Chile.

Cuando Argentina comenzó a incumplir la provisión de gas durante el gobierno anterior de Néstor Kirchner, Chile modificó su matriz energética y eso implicó la desaparición del principal vínculo de integración entre ambos países

Jorge Castro, analista internacional

Según el analista internacional Jorge Castro, la relación entre ambos países cambió sustancialmente luego de que Argentina quebrara el acuerdo que tenía con su país vecino para proveerla de gas natural.

"Cuando Argentina comenzó a incumplir la provisión de gas durante el gobierno anterior de Néstor Kirchner, Chile modificó su matriz energética y eso implicó la desaparición del principal vínculo de integración entre ambos países", le dijo a BBC Mundo.

Hace poco, la presidenta Bachelet inauguró la planta de gas natural de Quintero, que abastece la zona central de Chile y que le permitió al país independizarse de las importaciones argentinas.

Por eso, para Castro, los acuerdos firmados durante la visita de Fernández son "elementos menores" al lado del histórico vínculo energético que acaba de romperse.

 

 

 

Fuente
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina Renato Sánchez  3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario