TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 30, 2009

michelle bachelet y cristina fernandez

Jueves, 29 de octubre de 2009
Presidenta Bachelet por visita de Estado de su par argentina:
Consolidaremos el exitoso proceso de integración entre Chile y Argentina
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

En el marco de la visita de Estado de la Mandataria trasandina, la Jefa de Estado destacó que "mañana vamos a reproducir el 'Abrazo de Maipú', suscribiendo el 'Tratado de Integración y Cooperación', que va a permitir consolidar todo lo que hemos avanzado hasta ahora y además sentar las bases para la cooperación futura".


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó el "tremendo avance" que han experimentado las relaciones entre Chile y Argentina y la firme decisión de sus gobiernos para dar nuevos pasos de cara a una mayor integración.

En el marco de la visita de Estado de la Presidenta de Argentina a nuestro país, Cristina Fernández, y tras suscribir una serie de declaraciones y protocolos que apuntan, por ejemplo, a establecer controles integrados en la frontera entre ambos países, la Jefa de Estado subrayó que "esta es una visita de Estado que significa un tremendo avance en lo que es la relación entre nuestros países y el tema central de nuestras conversaciones ha sido justamente la decisión que hemos tomado como gobiernos y como presidentes de dar nuevos pasos para profundizar y consolidar aún más el exitoso proceso de integración de Chile y Argentina".

Agregó que en ese contexto "mañana vamos a reproducir el 'Abrazo de Maipú', suscribiendo el 'Tratado de Integración y Cooperación', que va a permitir consolidar todo lo que hemos avanzado hasta ahora y además sentar las bases para la cooperación futura".

Sobre la firma de este tratado, la Presidenta Bachelet recordó que se realizará "en los mismos llanos de Maipú donde se abrazaron O'Higgins y San Martín" y constituye, asimismo, "una muy buena manera de empezar nuestra conmemoración conjunta del Bicentenario de nuestros países".

En este sentido, la Mandataria también destacó la reunión conjunta que sostendrán con Benedicto XVI en el Vaticano el próximo 27 de noviembre, en conmemoración de los 25 años del Tratado Paz y Amistad firmado entre ambos países gracias a la mediación papal de Juan Pablo II.

Según explicó la Jefa de Estado, en esa oportunidad "vamos a renovar, como lo hicimos el año pasado en Monte Aymond, nuestra común vocación de paz e integración".

La Presidenta Bachelet también relevó "la tremenda cooperación que tenemos entre las regiones chilenas y las provincias argentinas fruto del trabajo de siete comités de integración que se han constituido en los últimos años a lo largo de esta frontera común de más de 5.500 kilómetros".

Junto con comentar que la frontera entre Chile y Argentina es la segunda más larga que tienen dos países en el mundo, la Mandataria sostuvo que "es muy importante también como ejemplo para otros países, tanto de América Latina como en el resto del mundo, que países que convivimos en una frontera tan grande, lo que hacemos es trabajar por la cooperación, por la paz y por el bienestar de nuestros pueblos".

La Jefa de Estado agregó que dentro de los protocolos que se firmarán este viernes, también se encuentra un documento que establece un equipo de trabajo cuya tarea será preparar un acuerdo general sobre libre circulación de personas entre ambos territorios.

En este contexto, la Presidenta Bachelet destacó la decisión del Gobierno de construir un nuevo complejo en el Paso Los Libertadores, "que permitirá agilizar de manera importante el ingreso a Chile –y viceversa- en temporada alta".

En la misma materia, sostuvo que suscribirá tratados con la Mandataria argentina, relacionados con "el Tren Trasandino Central, o llamado "Túnel de Baja Altura", y también al túnel internacional del Paso de Agua Negra", señaló.

La Mandataria valoró a su vez los avances en las relaciones económicas entre Chile y Argentina, cuyo intercambio comercial superó los US $6.000 millones, "mientras que las inversiones chilenas en Argentina han alcanzado los US $15.000 millones".

En tanto en el área social, la Jefa de Estado agradeció a los Congresos de ambas naciones por concluir el proceso legislativo del Convenio de Seguridad Social, "por medio del cual van a empezar a verse beneficiados miles de chilenos y argentinos que ahora van a poder cobrar sus pensiones, independientemente si están radicados en Chile o Argentina", indicó.

En la ocasión, ambas gobernantes firmaron un tratado de extradiciones simplificadas entre Chile y Argentina. Al respecto, la Presidenta Bachelet sostuvo que "este documento va a revestir gran importancia, siempre en el marco del respeto más irrestricto a los derechos fundamentales".

La Mandataria chilena manifestó la "constante preocupación con la Presidenta Cristina Fernández de que un país hermano de nuestra región, Honduras, pueda lo antes posible volver a la restitución democrática, como desean todos los hondureños".

Finalmente, agradeció la visita de su par argentina y sostuvo que "creo que lo que hemos firmado hoy y lo que vamos a firmar mañana de verdad muestra cuán profundos pueden ser los lazos de amistad entre dos pueblos que lo que quieren es vivir en mejores condiciones y que entienden que es a través de la integración y la complementariedad que podemos vivir mucho mejor ambos países".

Fuente
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina Renato Sánchez  3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario