TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 30, 2009

Pierre Defraigne, ex jefe de gabinete del director de la OMC, Pascal Lamy

Pierre Defraigne, ex jefe de gabinete del director de la OMC, Pascal Lamy

"No basta frenar el proteccionismo, hay que avanzar en la liberalización"

Paula Namur Yunis df



A partir de la crisis económica, son varios los países que han emprendido medidas para proteger a sus propias industrias. De hecho, en promedio, cada tres días, algún país del Grupo de los 20 rompe el compromiso de no proteccionismo adquirido por este club. Sin embargo, Pierre Defraigne, economista francés y ex jefe de gabinete del director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, estima que más allá de las medidas proteccionistas, lo importante es que se avance con la ronda de Doha para alcanzar la meta de cerrarla en 2010. El economista estuvo en Chile para recibir el premio anual de la Fundación Empresarial EuroChile.

- ¿Qué opina de las crecientes medidas de proteccionismo? ¿Lo considera preocupante?

- "A pesar de que hemos visto algunas señales de proteccionismo en la economía mundial, creo que no se ha desarrollado al nivel que vimos en otras crisis, porque ahora todas las empresas son más globalizadas. Hay un centro de estudios, por ejemplo, que está trabajando con la OMC en ir monitoreando las medidas proteccionistas (Global Trade Alert), pero no se debe deducir de eso que la casa se está quemando, porque ese no es el caso. Lo que sería mejor es cumplir el compromiso del G20, que es tener éxito en concluir la Ronda de negociaciones de Doha en 2010, y creo que esa sería una buena señal para el futuro. No es suficiente con contener el proteccionismo, sino que también hay que avanzar más allá en la liberalización".

Las negociaciones de Doha están estancadas por diferencias entre los países exportadores e importadores, y entre ricos y pobres, por el tamaño de los recortes de los subsidios y los aranceles agrícolas e industriales, y respecto a la apertura de los mercados de servicios.

- ¿Se logrará cerrar la Ronda de Doha en 2010?

- Está de moda ser pesimista acerca de la Ronda de Doha, eso lo sé. Pero si los jefes de Estado y gobierno que conforman el G20 deciden avanzar en las negociaciones, entonces podremos ver resultados en Ginebra en 2010, algo muy cercano a un acuerdo justo, que será más limitado que cuando lanzamos la iniciativa en Doha, pero va a significar un buen avance particularmente para los países en desarrollo, que desafortunadamente no están alrededor de la mesa en el G20, y son los grandes ausentes.



Protagonismo europeo

El economista critica una falta de coordinación en Europa.

- ¿Qué necesita Europa para ser protagonista del reequilibrio mundial después de la crisis?

- Creo que el centro de gravedad se pasará de EE.UU. a Asia, y ojalá la Unión Europea, pero tiene un trabajo serio por hacer.

- ¿Cuál?

- Debe comenzar a actuar en conjunto, ser más unida y más integrada, más interactiva de lo que es ahora. Ese es un desafío real para Europa. Si Europa quiere existir y contar entre las fuerzas globales, debe hablar con una voz, no sólo en comercio, sino en todos los organismos. Por ejemplo en el FMI tenemos muchos asientos en la mesa pero no usamos nuestros poderes de voto en conjunto, lo cual es una tremenda debilidad.

Fuente  df
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina Renato Sánchez  3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario