TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 26, 2009

.El incierto destino de parte del legado de Benedetti

El incierto destino de parte del legado de Benedetti

Juliana Boersner 25 de octubre de 2009 0 comentarios

El legado de Mario Benedetti

Cuando fallece un escritor o una escritora, una de las principales preguntas que se hacen sus seguidores, sobre todos aquellos que tienen conciencia de lo que significa el resguardo de la obra original, es qué ocurrirá con los manuscritos, inéditos y demás documentos que seguramente han quedado guardados.

La muerte, tristemente, le da un repentino valor financiero a escritos que, por si mismos, no son exactamente literarios pero que contemplados dentro de la obra total de un autor adquieren una importancia particular para la comprensión de la misma.

Toda esta introducción cuasi filosófica es porque leo la noticia de que Raúl Benedetti anunció que pondrá en venta, al mejor postor, las cartas que le escribió su hermano Mario cuando se encontraba en el exilio, así como cerca de veinte ediciones originales de sus obras que el autor autografió para su hermano.

El pleito probablemente no sería tan grande si no estuviera por medio La Fundación Mario Benedetti que es la legal heredera de la obra del autor nacido en Paso de los toros el 14 de septiembre de 1920 y fallecido en Montevideo el 14 de mayo de 2009 y autor de obras fundamentales como 'La tregua', 'Montevideanos', 'Tantas veces Pedro', 'Primavera con una esquina rota' y sus reconocidos volúmenes de poesía titulados 'Inventario'.

La Fundación Mario Benedetti ha dicho que no le interesa hacer de esto un problema y que habrá que esperar los lapsos para poder continuar con la conservación del legado del escritor. Este incluye el apartamento de Benedetti y las cosas que en él se encuentra ya que esta fue su decisión.

Pero tal parece que su hermano Raúl no está de acuerdo ya que ha declarado que no quiere que ciertas personas que forman parte de la Fundación tengan acceso a ellas. Los bienes serán subastados y vendidos a través de la red, con lo cual lo más seguro es que se dispersen.

Pero no hay odio en la decisión del hermano sino, aparentemente todo lo contrario, ya que ha afirmado que lo que colecte de la venta será para financiar un documental sobre Mario que muetre una imagen más íntima de su vida. Habrá otras primeras ediciones, sin lugar a dudas, pero las cartas son únicas. Tendremos que esperar un largo periplo para conocerlas.

Vía | Revista Ñ
Más información | El país (Uruguay)
En Papel en Blanco | Mario Benedetti

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario