TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 13, 2009

gobernanza ética y manejo de recursos naturales SE HA PREMIADO

Nobel premia gobernanza ética y manejo de recursos naturales

 Elinor Ostrom mostró que usuarios pueden administrar bien copropiedades

 Oliver Williamson demostró por qué vivimos en el modelo económico actual

Pablo Fonseca y AFP | pfonseca@nacion.com




http://www.nacion.com

TAMAÑO

Los estadounidenses Oliver Williamson y Elinor Ostrom ganaron el premio Nobel de Economía 2009 por sus respectivos trabajos sobre gobernanza corporativa ética y administración de recursos naturales.

Las investigaciones de Ostrom y Williamson demuestran que "el análisis económico puede arrojar luz sobre la mayoría de las formas de organización social", explicó el Comité Nobel.

Propiedad común. Ostrom "demostró que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios", desafiando la creencia convencional de que la propiedad común tiene una pobre administración y debe ser regulada por las autoridades o privatizada.

"Si queremos detener la degradación de nuestro medio ambiente natural y evitar una repetición del colapso de muchas reservas de recursos naturales como ha ocurrido en el pasado, debemos aprender de los éxitos y los fracasos de los regímenes de propiedad común", señaló el Comité Nobel.

Ostrom llevó a cabo estudios sobre reservas pesqueras, campos, bosques y lagos administrados por los usuarios, y concluyó que los resultados son, "la mayoría de la veces, mejores de lo anticipado por la teoría económica".

Análisis de conflictos. Por su parte, Williamson, de la Universidad de Berkeley, nacido en 1932, "probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a semejanza de las empresas, tienen estructuras de gobernanza alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés".

Su investigación explica que el modelo económico dominante se impone al facilitar la gestión de los conflictos y reducir los costos, gracias a la jerarquía, mejor que los mercados, donde prevalecen las negociaciones y los desacuerdos.

El inconveniente en esta teoría sería un abuso de autoridad.

"De acuerdo con la teoría de Williamson, las grandes corporaciones privadas existen en primer lugar porque son eficientes. Cuando los corporaciones no logran ganancias eficientes, su existencia puede ser cuestionada", dijo el jurado.

Oficialmente denominado "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel", el Nobel de Economía se entrega desde 1969 y no había sido previsto en el testamento del industrial y filántropo sueco.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario