TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 13, 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL:

LLa incómoda ruta a Copenhague

El gran desafío será que los países se pongan de acuerdo y cedan las posturas que bloquean el consenso. Desde que se encendieron los motores de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera comenzó a aumentar. Se estima que se han acumulado unas 750 gigatoneladas (Gt), la mayor concentración en los últimos 650 mil años.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/10/2009, 11:36 h | (16) veces leída

Desde que se encendieron los motores de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera comenzó a aumentar. Se estima que se han acumulado unas 750 gigatoneladas (Gt), la mayor concentración en los últimos 650 mil años.

La situación se agrava al ritmo que la población mundial crece, debido a la quema de combustibles fósiles para suplir la demanda de energía y los cambios de uso de suelo, por ejemplo, al destinar áreas de bosques para la ganadería, la construcción, etc.

La concentración de otros gases de efecto invernadero (GEI), como el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) también han ido excediendo los valores naturales en el mismo período, lo que ha incidido en el aumento de las temperaturas globales y sus efectos.

El calentamiento del sistema climático es "inequívoco", afirma el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que lo sustenta con el aumento ya observado del promedio mundial de las temperaturas del aire y del océano, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar, causado en parte, por la dilatación térmica, el deshielo de los glaciares y de los mantos de hielo polares.

Estabilización

Para que la temperatura mundial no aumente más de 2ºC a 2.4°C, la concentración de CO2 y otros GEI debe llegar a su máximo pico en 2015 y no debe superar las 445-490 partes por millón (ppm). Incluso, advierte el IPCC, este nivel de reducción de emisiones podría estar subestimado, por la ausencia de retroefectos del ciclo de carbono.

Será necesario reducir las emisiones de CO2, ahorrando energía y sustituyendo los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia; y aumentando su tasa de absorción, con la captura y almacenamiento de carbono en formaciones geológicas, por ejemplo, y preservando los reservorios como los bosques y otros (ver tabla).

En busca del consenso

Desde el 28 de septiembre hasta ayer, viernes, unos mil 500 representantes de 170 países se reunieron en Bangkok, Tailandia, para discutir el borrador de un nuevo acuerdo climático, que reemplazará al Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y mediante el cual los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de GEI, aunque no fue ratificado por Estados Unidos, el segundo mayor emisor de CO2 , después de China.

Las decisiones finales se tomarán en la XV Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15), que se realizará en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 diciembre próximo.

La organización ecologista Greenpeace señala que se requiere "un trato justo, vinculante y ambicioso" que incluya de parte del mundo desarrollado la reducción de emisiones en al menos 40% para 2020 (a los niveles de 1990); el fin de la deforestación tropical para 2020; y el aporte de 140 mil millones de dólares anuales de los países industrializados a los países en desarrollo, para apoyar la adaptación, mitigación y protección de bosques.

Representantes de la Autoridad Nacional del Ambiente, entre ellos Leslie Marín, Jefe del Departamento de Cambio Climático y Desertificación, participaron en las mesas de negociación donde se abordaron temas como la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo; la construcción de "capacidades" para afrontar los retos del cambio climático y el financiamiento para lograrlo, expresó Marín por correo electrónico.

Para Panamá, es muy importante la forma en que se decida enrumbar la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD), añadió Marín.

Además, narró que un aspecto que cobró importancia en las discusiones fue el de las emisiones de bunker, que tiene connotaciones por el Canal de Panamá. "En este sentido, hemos sostenido, desde antes de venir a Bang- kok, diversas reuniones con la AMP, la ACP y Cancillería, a fin de dar seguimiento a tan importante materia".

Panamá, como miembro del Sistema de Integración Centroamericana, suscribió una declaración donde los países de la región expresaban que el desacuerdo entre países del Anexo I [industrializados] y No Anexo I [en desarrollo] había impedido el avance en temas críticos para la región, como los medios para implementar la adaptación y mitigación.

Y es que los países industrializados exigen más compromiso y acciones de parte de los países en desarrollo, pero estos reclaman que los primeros son los mayores responsables de las emisiones y que deben apoyarlos con recursos y tecnologías.

La agencia EFE reportó que México propuso la creación de un fondo global al que contribuyan los grandes emisores, para ayudar a los países en desarrollo a recortar emisiones a través de programas de energía limpia, evaluables y verificables.

Retos y economía verde

De seguir con los mismos modelos económicos, la demanda global de energía aumentará 45% de aquí al año 2030 y también las emisiones de GEI, afirma Jan Kappen, coordinador regional de cambio climático del PNUMA para América Latina y el Caribe.

"Necesitamos una nueva estructura energética, mucho más limpia, reducida en combustibles fósiles y más decentralizada. Debemos avanzar hacia una economía verde", explicó en el II Simposio Internacional sobre Energía, que se llevó a cabo en Panamá esta semana.

Para ello, destacó, se deben abolir los incentivos "perversos" que fomentan el crecimiento no sostenible; adaptar los regímenes de comercio; mejorar y aplicar las leyes ambientales; desarrollar mercados mundiales para servicios ecosistémicos y coordinar internacionalmente la implementación de paquetes de estímulo, entre otras acciones.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía indica que para alcanzar la revolución energética necesaria para reducir drásticamente las emisiones de carbono, se deberán invertir unos 10 millones de millones de dólares en energías limpias y eficientes entre 2010 y 2030.

La crisis ambiental no es un asunto político ni idealista, sino moral, dijo Al Gore recientemente en Panamá. "Podemos estabilizar las emisiones, tenemos la tecnología. La voluntad política es una fuente renovable que puede impulsar los cambios necesarios a favor del planeta. Resolvamos esta crisis".

 

Pnuma



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario