TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, diciembre 07, 2010

Melipilla: polémica entre edil y firma por cambio de matriz energética


Melipilla: polémica entre edil y firma por cambio de matriz energética

07 de Diciembre de 2010 • 05:03hs
comentarios
1

SANTIAGO, diciembre 07.- A sólo tres días de que la Corema de la Región Metropolitana se pronuncie sobre la aprobación o rechazo para el uso del combustible pet coke, por parte de la empresa productora de cal Soprocal en su planta de Melipilla, una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera publicada ayer en un matutino por el alcalde de esa comuna, Mario Gebauer, encendió el debate entre esa autoridad y ejecutivos de la firma.

La misiva, que buscaba una intervención directa del mandatario como lo hizo con la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros, sacó chispas y generó una serie de imputaciones cruzadas que van desde acusaciones de emisión de agentes cancerígenos hasta aprovechamiento político.

El edil afirmó a Terra.cl que el cambio en la matriz energética de la compañía -de carbón a pet coke- provocaría "serios problemas ambientales, de salud pública" y "un daño gigantesco a la comunidad". Esto porque el consumo del carburante descrito emitiría agentes cancerígenos y afectaría la producción agraria de la zona, que es de las principales proveedoras de verduras y hortalizas frescas de Santiago, explicó.

Según expuso, pretende que la Corema rechace el proyecto de Soprocal, para lo que dijo tener el respaldo de los vecinos en más de 20 mil firmas recolectadas. "Lo que hay aquí en el fondo son intereses económicos de la empresa para abaratar costos, pues el pet coke es mucho más barato que el carbón", declaró.

Gebauer añadió que en Chile "no hay ningún lugar en que una empresa que quema pet coke en una zona urbana. Esta compañía está a seis cuadras de la Plaza de Armas; está ahí desde hace 40 años y por eso está en esa ubicación". En esa línea, advierte que la aprobación de la iniciativa significaría la muerte de la ciudad, ya que "no sé si alguien va a comprar productos agrícolas de Melipilla si tiene en conocimiento que existe una firma que quema" ese combustible.

La reacción

Desde el otro flanco, Alfonso Rozas, subgerente general de Soprocal, defendió la propuesta indicando que la municipalidad ha emitido "opiniones bastante infundadas, metiendo miedo en los vecinos. Tratamos de hablar con el alcalde y nos postergó sucesivas veces la reunión, hasta hubo una consulta (ciudadana) y llegó, hizo un discurso incendiario y después se fue".

Con todo desmiente que haya efectos ambientales y en la salud de las personas, consignando que "estamos cumpliendo toda la normativa. Estamos sujetos a una fiscalización muy exigente; el plan de descontaminación de Santiago es muy restrictivo",

Para Rozas el tema dejó de ser técnico para transformarse en uno con fines electorales. "Creo que es una cuestión política porque, en mi opinión, él (Gebauer) quiere usar esto como plataforma electoral. Él quiere salir en medios de comunicación y estas discusiones son formas baratas de conseguirlo. Entonces, el día de mañana, cuando sea candidato a diputado, que posiblemente lo va a ser, la gente ya lo va a conocer".

Si bien admite que la planta está situada en el centro de Melipilla -porque hace cuatro décadas no existía plano regulador y, por tanto, quedó instalada ahí-, y que emite sustancias cancerígenas como todos los derivados del petróleo pero en cantidades mínimas, también expuso que el "pet coke tiene menos contenido de azufre que el carbón (...) El alcalde señala que no tenemos aparatos para mitigar el dióxido de azufre, cuando la cal es precisamente el compuesto que se usa para neutralizarlo".

De todas maneras, sostiene que el punto débil es que la industria está en medio de la ciudad. Sin embargo, complementa que si la decisión se toma en base a factores técnicos, el proyecto debería ser aprobado. En cambio, expresó que "si vamos a meter en la balanza aspectos políticos, que lamentablemente desvirtuarían la ley de base de medio ambiente, puede pasar cualquier cosa".
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario