TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, diciembre 07, 2010

UE podría aportar experiencia a nuevos sistemas de salud en América Latina

UE podría aportar experiencia a nuevos sistemas de salud en América Latina

 

En Jornadas Europeas de Desarrollo en Bruselas, se dieron pinceladas de un nuevo sistema de salud para América Latina con cooperación europea.

 

En el campo de la salud, ¿qué cabe esperar de la ayuda europea al desarrollo? A este respecto, con un sistema universal de salud por meta, un político y un catedrático latinoamericanos hablan con Deutsche Welle.

 

En momentos de redefinición de la ayuda europea al desarrollo, teniendo como meta los objetivos del milenio para el 2015, EuropAid y su comisario, el lituano Andris Piebalgs, publican una consultación a la ciudadanía para recopilar ideas de ciudadanos, organizaciones y autoridades públicas acerca de cómo tiene que verse, a partir del 2013, este rubro. Hasta el 17 de enero de 2011 se puede emitir opinión, entre otras cosas acerca de qué acciones debe tomar la Unión Europea para que la ayuda a la educación y la asistencia médica esté mejor enfocada y tenga un impacto sostenible.

 

A este respecto, en  el marco de un panel acerca de un "sistema mundial de salud que sea merecedor de ese nombre", Diego Chriboga, ministro de Salud de Ecuador y representante de UNASUR-Salud, y Armando de Negri, catedrático de la Universidad de Rio Grande do Sul en Porto Alegre conversaron con Deutsche Welle acerca de la asistencia europea al desarrollo, presente y futura.

El sueño de UNASUR

 

Para Chiriboga, establecer una mesa de permanente Andris Piebalgs, comisario de Energía de la Unión Europea.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Andris Piebalgs, comisario de Energía de la Unión Europea. entre la UE y UNASUR en el rubro salud sería una forma interesante de cooperación. "En Europa buena parte de los países tienen sistemas de salud universales y han ido por un proceso de integración regional bastante avanzado. En UNASUR salud estamos trabajando alrededor de dos años y medio y tenemos intereses de ir a sistemas de salud universales". Se trata de llegar a un sistema de portabilidad de la atención médica con el cual un ciudadano sudamericano pueda ir a cualquier país y ser atendido por un sistema de salud universal.

 

"Estamos muy interesados en lo que ha sucedido en Europa y cuáles son los retos que han compartido", dice Chiriboga. Inspirados por la idea del "buen vivir" anclada en la constitución del país andino, según el ministro ecuatoriano el gobierno actual, ha doblado la inversión en el sector salud.

 

Para De Negri, impulsador del Sistema Mundial de Salud, este proyecto, desafiante, pasará necesariamente por muchas etapas, para las cuales el primer paso está dado: la voluntad política. La función de la ayuda internacional o al desarrollo, según el catedrático brasileño tendrá necesariamente que cambiar:

 

"La ayuda internacional tendrá necesariamente que dialogar con este proyecto, lo que cambia la lógica de la cooperación. Ésta llega  muchas veces con objetivos y con recursos ligados a esos objetivos previamente definidos. Siempre que los países empiezan a definir sus propios proyectos cambia la forma de relación con la cooperación, porque habrá que tener en cuenta qué quiere el país y encontrar la manera de cómo va a insertarse en eso", explica.

 

En este momento de balance de la cooperación europea, el investigador brasileño cuenta: "Nunca he  entendido por qué teniendo la referencia que tenemos histórica de las conquistas sociales en Europa occidental en término de realidad capitalista, pero con mecanismos redistributivos de protección social, por qué la cooperación no llevaba esta misma lógica para los países con los cuales coopera. La verdad es que en las últimas décadas la cooperación europea ha sido más proclive a una lógica liberal económica, en el sentido de una dinámica de mercado; su gran incoherencia en que ha fallado en ser en los procesos de protección social integrados". 

 

La cooperación sur/sur cambiará la norte/sur

 

En cuanto al fomento de la cooperación sur/sur, también uno de los derroteros por los que piensa seguir la ayuda europea, De Negri comenta: "El presidente Lula inauguró la fábrica de retrovirales en Mozambique, que va a proveer al África meridional y central. Y uno se pregunta, ¿por qué los que tenían mucho más dinero y tecnología nunca lo hicieron? Porque la cooperación europea no logra despegarse de los pesados intereses que tienen las transnacionales en este terreno". Esta cooperación, así Negri, creará necesariamente otra lógica en la relación con el norte.

 

Expectativas

 

El ministro alemán para la Cooperación y el Desarrollo, aquí con una periodista colombiana, durante su visita a América Latina en noviembre de 2010.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El ministro alemán para la Cooperación y el Desarrollo, aquí con una periodista colombiana, durante su visita a América Latina en noviembre de 2010. ¿Qué esperan ambos representantes del sector de la salud sudamericano? Para el ministro Chiriboga, el sistema de cooperación en salud debe basarse en la idea de que "somos ciudadanos del mundo; si bien hay responsabilidades nacionales, tenemos responsabilidades como humanos y hay que buscar mecanismos para garantizar los derechos a nivel mundial. Para el nivel  regional, buscando mecanismos de portabilidad de la seguridad social,  nos parece muy importante dialogar con Europa que elabora propuestas similares".  

 

El futuro próximo de la ayuda europea a la cooperación debe pasar "como mínimo por que la cooperación europea recupere un sentido de coherencia con sus luchas por la seguridad social", resume De Negri, puntualizando en un guiño histórico político: "y eso tiene que ser  antes de que los ataques que están sufriendo la seguridad médica en social terminen con ella. De lo contrario, seremos nosotros los que vayamos en su ayuda".  

 

Autora: Mirra Banchón

Editor: José Ospina-Valencia


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario