TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, diciembre 07, 2010

México será líder de energía limpia

ENERGIAS RENOVABLES: CHILE TIENE QUE SEGUIR EJEMPLO DE MEXICO.

México será líder de energía limpia

Credito:

Ana Langner y Tania Rosas / El Economista

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se espera producir más de 2,000 megawatts a través de energía eólica, lo que convertiría a México en el mayor productor en América Latina de energía limpia.

Durante su participación en el Foro Internacional Green Solutions, Ferrari detalló que la meta es que 26% de la electricidad del país provenga de energías renovables; de conseguirlo, México estraría entre los 15 países a nivel mundial en generación de energías renovables.

Suministrarse energías renovables permitiría garantizar la sustentabilidad ambiental y el crecimiento económico, dijo el Secretario, en esta actividad marco de la XVI Conferencia de las Partes (COP16), celebrada en Cancún.

Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que en el 2011 lanzarán la licitación para dos plantas de generación de energía eólica en Oaxaca.

Especificó que se le apuesta a la inversión para acelerar el uso de estas energías y destacó que la meta es pasar de 500 a 2,000 megawatts en generación de esta energía limpia al final del sexenio.

En términos generales el uso de las energías limpias sufrirá un crecimiento de cuatro puntos y la proyección para el 2024 es que 35% provenga de fuentes alternativas.

Por su parte, Stephen Chu, secretario de Energía de Estados Unidos, quien compartió panel con Ferrari, alertó sobre la importancia de apostarle a las fuentes limpias de energía y sostuvo que es necesario invertir en investigación.

Bruno Ferrari abundó en que el desarrollo de fuentes alternativas de energía es fundamental para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero. La generación de electricidad aporta alrededor de 44% de las emisiones totales de carbono.

Enfatizó que tan sólo en la zona de La Ventosa, Oaxaca, México puede generar la misma cantidad de energía eólica que se produce en España, la segunda nación que más energía de este tipo genera en el mundo.

Dijo que estados como Zacatecas y Chihuahua, así como el litoral de la península de Baja California, presentan condiciones favorables para desarrollar el potencial que nos permitiría producir hasta 71,000 megawatts de energía eólica.

El titular de Economía destacó el apoyo otorgado a la industria de generación de energía, que tiene requerimientos de manufactura de alto valor agregado y se refirió a la capacitación y consultoría que se brinda a empresas, emprendedores y estudiantes para integrar cadenas productivas en la generación de energías limpias como la eólica, solar, hidráulica o geotérmica.

De acuerdo con datos de ProMéxico, se estima que las compras nacionales en esta industria serán de al menos 12,400 millones de dólares en los próximos años. Con estas inversiones se podrían generar más de 50,000 empleos directos, que serían remunerados 50% mejor que el promedio nacional.

En tanto, el presidente Felipe Calderón consideró que las secuelas negativas de la crisis financiera frenan el "ímpetu de muchos países para poder llegar a acuerdos" en materia de medio ambiente, "sé que nos estamos acercando al momento de decisiones políticas clave", sentenció ayer en un foro que congregó a sectores internacionales interesados en la lucha contra el cambio climático.

Por eso pidió a ministros y a sociedad civil que le echen la mano para que se llegue a compromisos claros en la XVI Conferencia de las Partes (COP16).

politica@eleconomista.com.mx


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario