TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 20, 2011

Inmediatamente fue nombrado como su sucesor el ex intendente VI región

 
rodrigo gonzález fernández: jamás debió haber renunciado.El costo politico para el gobierno es mayor con la renuncia
 
Inmediatamente fue nombrado como su sucesor el ex intendente VI región

Matte asume costo político en caso Kodama y renuncia al Ministerio de Vivienda

Blindada por casi todos los ministros, Magdalena Matte dijo estar "disponible" para autoridades judiciales o parlamentarias que deseen profundizar en la investigación.



Por Claudia Betancourt M.



Sólo el lunes Magdalena Matte (UDI) habría tomado la decisión de renunciar al cargo de ministra de Vivienda y Urbanismo, como una forma de adelantarse a la posible demora del informe que debe entregar la Contraloría respecto de los pagos a la empresa Kodama por la construcción de un corredor del Transantiago. Esto, luego que ella visara la cancelación de $17 mil millones a dicha empresa constructora, decisión que posteriormente, revocó.

De esta forma, según confesó en privado, Matte buscaba no dilatar un problema que cada día se tornaba más agudo en medio de la arremetida opositora. El gobierno, en tanto, quería evitar a toda costa que Kodama se transformara en un nuevo caso Van Rysselberghe que copara la agenda comunicacional del Ejecutivo.

En un almuerzo a solas entre el presidente Piñera y la ex ministra en La Moneda el viernes pasado, ambos analizaron los distintos escenarios posibles.

Entre ellos estaba el tema de los plazos respecto de las conclusiones del pre-informe del organismo fiscalizador, el que tardaría, a lo menos, diez días, para luego -después de los descargos- obtener el informe final, que demoraría unas tres semanas más. Pero, sobre todo, lo que se quería evitar era el revuelo que ya estaba causando este caso y según se lo hizo saber al mandatario, ella "no quería ser un obstáculo".

Así las cosas, la decisión de renunciar se adelantó. Esto, a menos de 24 horas desde que el Ejecutivo y los partidos oficialistas, le entregaran públicamente el respaldo a su gestión.

De esta forma, el gobierno suma una nueva renuncia en menos de un mes, luego que la ex jefa regional del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe anunciara su dimisión al cargo.



Las razones


Con la decisión ya tomada, la ex ministra Matte, concurrió ayer a las 9 de la mañana hasta el domicilio del presidente Piñera para presentarle su renuncia a la cartera, la que fue aceptada por el jefe de Estado, quien le agradeció su entrega, trabajo, gestión y lealtad al mando del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), según informó la vocera, Ena von Baer.

En conferencia de prensa y acompañada por gran parte del gabinete, los presidentes de los partidos de la Alianza, militantes UDI, sus colaboradores cercanos y su familia, Magdalena Matte leyó la carta dirigida al presidente Piñera, explicando las razones de su decisión.

"Esta mañana estuve conversando con el presidente de la República, Sebastián Piñera, y le presenté mi renuncia", comenzó Matte. En la misiva sostiene que la decisión la tomó para "evitar un conflicto político innecesario". Añade, en su lectura, que "quiere dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como ministra de Estado. Sé que esta actitud no es usual en la vida pública chilena, pero quiero dar con ello un testimonio de integridad, humildad y corrección".

De hecho, recalca que está "disponible" para las autoridades judiciales, administrativas y parlamentarias, que deseen profundizar en la investigación de los hechos.

Respecto de las críticas a su gestión, Magdalena Matte indicó que ha actuado siempre con una sola línea: "En este breve período las cosas no han sido fáciles: debí enfrentar una interpelación, abordar problemas complejos que afectaron el proceso de reconstrucción en la Octava Región y, recientemente, dar la cara y asumir frente al país, como corresponde a un servidor público honesto", concluye.



Perfil técnico


A sólo horas que se conociera la noticia, en el patio de Los Naranjos, la vocera anunció el reemplazo de Magdalena Matte.

El Ejecutivo designó como titular de Vivienda al intendente de la Región de O' Higgins, el ingeniero Rodrigo Pérez Mackenna, sin militancia política pero cercano al gremialismo, según trascendió. Pérez Mackenna es uno de los jefes regionales mejor evaluados por su trabajo desplegado en las labores de reconstrucción en la zona afectada.

En horas de la tarde en el salón Montt Varas de La Moneda, se realizó la ceremonia de juramento del nuevo ministro de Vivienda.

La ministra saliente, acompañada de su familia, recibió un prolongado aplauso por parte de su ex colaboradores y colegas del gobierno.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario