TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 11, 2011

Piñera alerta de posibles apagones ante la oposición a proyectos energéticos

Piñera alerta de posibles apagones ante la oposición a proyectos energéticos

11/05/2011 EFE

Santiago de Chile, 11 may (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, alertó hoy del riesgo de sufrir apagones a finales de esta década y criticó a los que se oponen a todos los proyectos de generación eléctrica, a propósito de la iniciativa para construir cinco presas en la Patagonia.

"Si no tomamos las decisiones hoy día estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década", dijo Piñera, en su primera declaración pública sobre la aprobación hace dos días del estudio de impacto ambiental de HidroAysén.

Este megaproyecto, criticado por movimientos ecologistas y sociales, impulsado por Endesa Chile, filial de Endesa España, y la chilena Colbún, inundará 4.010 hectáreas en la Patagonia y generará una media anual de 18.430 gigavatios por hora.

Al intervenir hoy en un seminario sobre construcción en Santiago, Piñera afirmó que están "profundamente equivocados" quienes "creen que oponiéndose a todo y a todo tipo de energía están haciendo algo por la patria".

El año pasado, y ante la presión ciudadana, Piñera intervino para frenar la central térmica de Barrancones, de la francesa GDF Suez, que se iba a construir cerca de un refugio natural en el norte del país, donde desarrollan su actividad decenas de empresas mineras.

Piñera reiteró hoy que Chile necesita duplicar su capacidad de generación eléctrica los próximos diez años para sostener un crecimiento del 6 por ciento.

El mandatario se comprometió a impulsar las energías limpias y renovables, que actualmente representan el 3 por ciento del total energético.

"Pero no son suficientes. Tenemos que buscar otras fuentes de energía", remarcó.

"Necesitamos una energía más segura para no enfrentar riesgos de apagones. Y más económica, porque hoy tenemos una energía muy cara, con la que sufren las familias y también el sector productor cuando tiene que competir", agregó.

La producción energética chilena se basa en la generación térmica (de carbón y petróleo), altamente contaminante, que en 2010 representó el 42,3 % del total, seguida por la hidráulica (33,8 %), la de ciclo combinado (gas natural, con un 23,5 %) y la eólica, con sólo un 0,4 %.

Piñera subrayó que "a veces los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles", y opinó que un Ejecutivo "serio y responsable debe mirar más allá de sus cuatro años, y debe pensar no solamente en la próxima elección, sino en su próxima generación".

Entre tanto, Endesa España expresó hoy en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid que este proyecto, con una inversión de 3.200 millones de dólares, hará una "aportación muy importante" a la seguridad del suministro en Chile.

La oposición a este proyecto, que llevó a centenares de personas a manifestarse el lunes y martes en distintas ciudades, se trasladó hoy a internet con un ciberataque bautizado como "Tormenta del sur", que impide acceder a la página web de HidroAysén.

En el blog "La moral de los buitres", sus promotores explican que con ello buscan organizar un movimiento de resistencia digital y "molestar" a las personas vinculadas con HidroAysén, lo que incluye al consorcio empresarial, al Gobierno y a algunos partidos y representantes políticos, precisan. EFE


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario