Ese abismo se hace aún más grande cuando un día, como premio a un desempeño excelente y al potencial de desarrollo que ven en él los directivos, lo nombran jefe y debe asumir la responsabilidad de dirigir la labor de un grupo de personas, a las que debe mantener altamente motivadas, para alcanzar en equipo, metas previamente establecidas.
Este, por ejemplo, es el momento ideal para contratar un coach (entrenador) que guíe al aprendiz de jefe en el proceso de asumir su nuevo rol, lo ayude a desarrollar sus habilidades de liderazgo, lo asesore en la forma cómo debe impartir órdenes, lo oriente en la delegación eficiente de las funciones del área y en la manera como debe ejercer el control sobre procesos y colaboradores.
La mayoría de las personas que asume la dirección de un grupo de trabajadores, lo hace de manera intuitiva y basada en los modelos de dirección observados en su vida laboral. Indudablemente este aprendizaje, por ensayo y error, puede llevar a grandes fracasos en los que, como dice el refrán popular, "la empresa pierde a un excelente técnico y se gana un mal jefe", y en el que sufren por igual la organización, el jefe y los subalternos.
Como resultado de estudios de clima organizacional, la empresa puede detectar áreas que, para conseguir un mejor funcionamiento, requieren algún tipo de intervención; la labor del "coach" en ese momento, puede ser de enorme ayuda en la identificación de lo que sucede al interior del equipo y para generar los cambios necesarios. Lógicamente que el primero que deberá realizar un proceso de "coaching" será quien dirige al grupo.
La labor del "coach" consistirá en ayudar al "coachee" (persona que recibe el entrenamiento), mediante un método confrontativo, a mirarse a sí mismo para romper los paradigmas que le impiden avanzar en la dirección y consolidación de un equipo eficiente de trabajo. La tarea será dura y en ella el individuo deberá realizar un serio autocuestionamiento, una elevada autocrítica y un detenido autoanálisis. El proceso requiere de compromisos juiciosos y verificaciones permanentes de su avance. Lo que se consigue con el "coaching" es un cambio cognitivo, conductual y emocional que mejorará el desempeño del individuo.
Es probable que el equipo de trabajo también requiera alguna intervención para generar cambios de actitudes que ayuden a consolidar el sentido de pertenencia y de colaboración de todos sus integrantes.
En casos extremos, puede requerirse, el traslado o exclusión de alguno de los miembros del equipo, cuyas motivaciones negativas o contrarias a las de la empresa o el grupo, enrarecen el ambiente y frenan su desarrollo.No es fácil encontrar a alguien cercano que se atreva a decirle a uno qué es lo que está haciendo mal; en esto radica el éxito del "coaching"; el entrenador es alguien ajeno a la empresa y al individuo que está realizando el proceso y por consiguiente puede hablarle sin tapujos y con la más cruda franqueza.
El "couchee" se verá confrontado en todo momento con preguntas que lo llevarán a evaluar puntos de vista diferentes al suyo y es posible que en algún momento quiera desertar del proceso, aludiendo exceso de trabajo o insinuando que las sesiones son una pérdida de tiempo. Es muy importante insistir en que se cumpla todo el proceso, para que el resultado sea el que se busca.
Los seres y su actitud reacia frente al cambio
Todos los seres humanos somos reacios al cambio; un programa de "coaching" puede resultar de gran ayuda para conseguir que los trabajadores disminuyan su ansiedad y asuman una actitud positiva frente a las nuevas circunstancias que van a tener que enfrentar. La disminución de los tiempos de adaptación es un factor inmensamente favorable para cualquier empresa.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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