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martes, octubre 11, 2011

RSE Martina Hoffhaus: 'La comunicación de la RSC es uno de los ámbitos más subestimados por las empresas aunque sea uno de los más relevantes'

Martina Hoffhaus: 'La comunicación de la RSC es uno de los ámbitos más subestimados por las empresas aunque sea uno de los más relevantes'

Pecados capitales en la Comunicación de la RSC


07/10/2011 12:28:54 "La comunicación de la RSC es uno de los ámbitos más subestimados por las empresas aunque sea uno de los más relevantes". Así de contundente se mostró ayer la directora general de Messagepool, la alemana Martina Hoffhaus, en su ponencia sobre los "Pecados Capitales de la comunicación de la RSC" pronunciada en el marco del I Congreso Europeo de Comunicación de la RSC.

En su ponencia, Martina Hoffhaus expuso ante 150 expertos en RSC y responsables de comunicación la necesidad de no aplicar una mentalidad tradicional en la comunicación de la RSC, puesto que más allá de la vocación de informar "la comunicación sobre la RSC tiene que ver con encontrar una solución para una sociedad más sostenible y más ética. Si no es así, la comunicación será inútil".

"Confundir la comunicación de la RSC con la filantropía" es otro de los pecados capitales apuntados por Hoffhaus. Según la directora general de Messagepool, "no sólo hay que comunicar las cosas buenas, las empresas deben hacer un esfuerzo por afrontar y solucionar todos los efectos adversos que aparecen en la cadena de producción. Por este motivo, no invertir en RSC significa arriesgarse a tener una denuncia de los consumidores".

El error del greenwashing o engaño verde
En este sentido, la directora general de Messagepool también habló del error del greenwashing o engaño verde. "Hay empresas que se hacen pasar por verdes ara vender más y ocultar sus prácticas, esto puede dar lugar a sanciones y a perder cuota de mercado a favor de empresas que ofrecen productos más saludables". Por este motivo, Hoffhaus hizo un llamamiento a la necesidad de establecer un proceso que defina y establezca los límites del greenwashing.

Otro de los posibles pecados capitales cometidos por las empresas que apunto Hoffhaus es el peligro de confundir la comunicación de la RSC con el marketing. "La comunicación en RSC es más que una acción de marketing o de relaciones Públicas. No sólo haces el bien y hablas de ello sino que haces el bien para mejorar, afecta a todos los departamentos de la empresa y cada uno de ellos debe interiorizar la estrategia de RSC de la compañía para garantizar comunicaciones coherentes", apunta Hoffhaus.

En cuanto al rol que debe jugar el director de comunicación de las compañías en la estrategia de la RSC, Martina Hoffhaus aboga porque las empresas no limiten sus funciones. "Los comunicadores en RSC tienen una función estratégica fundamental puesto que promueven el diálogo con los grupos de interés. No sólo son gestores de la reputación sin que son estrategas globales que comparten y enseñan nuevos valores".

En el ciclo de conferencias titulado "La RSC en el día a día: políticas corporativas y reporting", la vicepresidenta de la Asociación Húngara de Directivos de Comunicación Zsofia Lakatos, hizo un repaso a la situación de la RSC en países de Europa Central y del Este. Según explicó Lakatos, en esta zona europea "la RSC se ha llevado a cabo gracias a la iniciativa de las empresas multinacionales, mientras que en otros países como por ejemplo Inglaterra las políticas en materia de RSC se han sido impulsadas por los consumidores y grupos de presión".

Hoy se clausura eI I Congreso Europeo de Comunicación de la RSC con el objetivo de consensuar un documento sobre buenas prácticas en materia de comunicación de la RSC, que sirva como guía para el futuro desarrollo de la misma por parte de las empresas y organizaciones. Por ello, se expondrán las conclusiones de los grupos de trabajo en el marco de la sesión plenaria de clausura, presidida por la presidenta del Congreso, Montserrat Tarrès.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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