TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 11, 2011

INTERESANTE LITIGIO: litigio por contrato de compraventa de facturas por unos US$ 3,6 millones

 

Facturas impagas de Campanario abren conflicto judicial entre Factorline y LarrainVial

Firma controlada por Ricardo Massú ya presentó una precautoria, la que fue rechazada por el 28º Juzgado Civil.

  
por Jimena Catrón Silo



Una nueva arista judicial se está abriendo como colatazo de la quiebra de Campanario. Factorline, controlada por Ricardo Massú, adelantó a través de un escrito judicial que presentará una demanda contra LarrainVial corredora de bolsa de productos por no haber cumplido con los requisitos legales para transar las facturas cuyo pagador era la eléctrica y que se intermediaron en la Bolsa de Productos (BPC).

Según consta en la precautoria presentada por Factorline el 5 de septiembre, la sociedad pretende conseguir la "nulidad absoluta del contrato de compraventa celebrado entre las partes", mediante el cual adquirieron $ 1.888.646.449 (unos US$ 3,6 millones) respecto de la factura emitida por la Sociedad Eléctrica Santiago, cuyo pagador era Campanario.

A su vez,el escrito, patrocinado por el abogado Claudio Díaz Uribe de Díaz & Cía., perseguía la retención de bienes de LarrainVial con el fin de asegurar la restitución del dinero involucrado en el contrato de compraventa.

En su resolución del 6 de septiembre, el 28º Juzgado Civil de Santiago decidió que la acción queda nula, ya que "debe ser necesariamente ventilada en un juicio de lato conocimiento".

Además, el pronunciamiento señala que "no se advierten motivos graves y calificados que permitan decretar en contra de la futura demandada una medida cautelar de la naturaleza que se ha solicitado".



Respuesta de LarrainVial


En su respuesta, LarrainVial, representada por Carlos Alfonso Castillo en su calidad de gerente general y apoderado de la institución, y patrocinada por el abogado Cristóbal Eyzaguirre Baeza, de Claro & Cía., solicitó el rechazo del recurso presentado por Factorline, señalando que la medida precautoria que solicita en este proceso es "abusiva".

"Factorline ha decidido recurrir a una herramienta de presión, consistente en solicitar una medida que cause el mayor daño posible al prestigio de mi representada, que sabe que sí cuenta con recursos a los que, cree, puede recurrir para salvar un mal negocio". A su vez, el documento señala que lo solicitado por la empresa no sólo resulta reprochable desde el punto de la buena fe procesal, "sino que es del todo inaceptable desde el punto de vista jurídico".

Además, hace referencia al hecho de que Factorline no celebró ese contrato con LarrainVial, ya que la verdadera compradora fue Factorline Corredoras de Bolsa de Productos S.A.

Luego, entre varios argumentos, se afirma que con los antecedentes entregados por la sociedad encabezada por Ricardo Massú, no se demuestra que LarrainVial no ofrezca suficiente garantía o vaya a procurar ocultar sus bienes, y se hace referencia al hecho de que es una de las corredoras "más antiguas e importantes de Chile".

Finalmente, se hace presente que "dado el claro carácter temerario y la evidente falta de fundamento (…) esta parte hace expresa reserva del derecho a proceder contra la solicitante para demandar los eventuales perjuicios que dicha solicitud le pueda ocasionar
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario