TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 28, 2012

EN MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN OPERA CARTEL

FNE: Cartelizarse en Chile es un mal negocio


El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, recalcó, tras los alegatos del caso farmacias, que "el cartel es el cáncer de la economía de mercado, la peor y más reprochable de las transgresiones en términos de libre competencia. Los vamos a investigar y perseguir".

Por más de cuatro horas se extendieron ayer los alegatos del emblemático caso farmacias en la Tercera Sala de la Corte Suprema, liderada por el ministro Sergio Muñoz. A la salida del proceso, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, afirmó que el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) –que condenó a Cruz Verde y Salcobrand con US$40 millones en total, por haberse coludido con Fasa, que se libró de las multas al confesar las prácticas y pagar US$1 millón–, debiera ser ratificado por la justicia.

"Esta sanción, de ser confirmada por la Corte Suprema, da un aviso claro de que cartelizarse en Chile es un mal negocio. El mensaje que queremos dar es que estos temas son primera prioridad. Vamos a remover cielo y tierra, y nos van a llevar a las instancias que quieran, pero nos mantendremos firmes en nuestra posición con argumentos sólidos", remarcó.

Irarrázabal apuntó, asimismo, que "el cartel es el cáncer de la economía de mercado, la peor y más reprochable de las transgresiones en términos de libre competencia. Los vamos a investigar y perseguir (…) Este es un mercado (el de las farmacias) muy sensible y de alto impacto para los consumidores. Siempre estaremos pendientes de hacer análisis".

Mientras, el abogado representante de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Jorge Bofill, expresó en su respuesta a los alegatos de Cruz Verde y Salcobrand, que las farmacias "se están victimizando" siendo que, según Irarrázabal, "las víctimas de los atentados a la libre competencia son los consumidores".

Bofill, además, aseguró que si la FNE no hubiera iniciado una investigación, las farmacias no habrían detenido sus conductas de colusión en el precio de los 222 medicamentos crónicos, tal como sostuvo el TDLC. Por lo mismo, Irarrázabal dijo que "cualquier multa va a ser baja en relación a la gravedad de un cartel" como el de las tres cadenas mencionadas.

De hecho, Bofill subrayó que las sanciones a Cruz Verde y Salcobrand no son desproporcionadas, ni siquiera en comparación a la de Fasa, pues esta última colaboró con la FNE en sacar a la luz este caso –mediante un Acuerdo de Conciliación–, pese a que en el 2009 aún no existía la figura de delación compensada en el país.


Fuente:ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario