TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 28, 2012

FIA cofinanciará la instalación de plantas pilotos de biogás para la agricultura

FIA cofinanciará la instalación de plantas pilotos de biogás para la agricultura

Editor ChileCrece 05/28/2012 0
FIA cofinanciará la instalación de plantas pilotos de biogás para la agricultura

Dentro de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) los proyectos de biogás se pueden transformar en una rentable iniciativa para los procesos agrícolas y la industria alimentaria, es por esta razón que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) —del Ministerio de Agricultura— está cofinanciando un proyecto de plantas pilotos demostrativas para la pequeña y mediana agricultura en el sector pecuario.

En Chile, el potencial de generación de biogás —a partir de los residuos orgánicos generados por la agricultura y agroindustria— es equivalente a una potencia eléctrica instalada de unos 258 MW. Dos tercios de esta energía provienen de los residuos orgánicos generados por planteles pecuarios.

El proyecto, ejecutado por Kaiser Energía, instalará y pondrá en marcha 6 plantas pilotos demostrativas de biogás que, utilizando residuos orgánicos, sustituyan combustibles fósiles.

El ejecutor del proyecto y director ejecutivo de Kaiser Energía, Felipe Kaiser señala que en proyectos de biogás a nivel industrial, el 40% de la energía contenida se puede transformar en energía eléctrica y más de un 45% en energía térmica. En proyectos a menor escala, como son la agricultura pequeña y mediana, lo conveniente es producir energía térmica para sustituir combustibles fósiles.

La iniciativa se divide en dos áreas: proyectos innovadores, que contarán con 4 plantas pilotos de un reactor cada una entre las regiones de Coquimbo y el Maule, y proyectos asociativos, donde se instalarán dos plantas de dos reactores cada una, que serán operadas por grupos de agricultores entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Los participantes serán capacitados durante la fase de puesta en marcha, con el seguimiento necesario para asegurar la operación adecuada de estas instalaciones a largo plazo.

Es por esta razón, que los participantes serán seleccionados con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). "Se elegirán los agricultores y asociaciones que reúnan las características de innovación, de volúmenes de producción o tenencias pecuarias, instrucción y dependencia de la actividad, que permitan hacer un buen pronóstico de una operación exitosa de la instalación. Deben ser referentes en su zona de modo que estas plantas pilotos demostrativas sean replicables en la región", indicó Kaiser.

Los reactores consistirán en estanques de polietileno rotomoldeado de una capacidad volumétrica aproximada de 40 m3. Incluirán un sistema de agitación y de calefacción con la finalidad de asegurar una operación en un rango mesofílico de alta eficiencia, independiente de las condiciones climáticas que afecten a cada piloto, mediante una aislación.

De preferencia, los agricultores deberán agregar valor a su producción a través de la utilización del agua caliente producida a partir del biogás generado por sus residuos orgánicos. Este punto tiene especial importancia en la medida que permita ahorrar o sustituir combustibles, especialmente en el caso de los fósiles.

Beneficios del biogás

El sistema de producción de biogás en la agricultura ayuda a la descentralización de la producción eléctrica, pudiéndose producir en sectores rurales que hoy no cuentan con abastecimiento eléctrico.

Además, permite ciclos cerrados productivos y, por lo tanto, contribuye al sistema de producción limpia y aumenta el grado de sustentabilidad de la agricultura.

La producción de energía a partir de biogás permite sustituir combustibles fósiles y disminuye la concentración de gases efecto invernadero.

Durante su producción es posible eliminar patógenos presentes en los estiércoles y en los residuos, evitando la contaminación de aguas subterráneas. Este proceso también elimina las semillas de malezas presentes en los estiércoles, reduciendo el requerimiento de herbicidas en los cultivos. Además, al degradar la fase orgánica del sustrato fermentado, el residuo de un biodigestor no presenta olores al ser aplicado como fertilizante.

En el ámbito económico existe un autoabastecimiento energético (energía eléctrica y/o térmica) y ahorro en fertilizante.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario