TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 28, 2012

La Casa de la Ciencia expone la situación energética mundial y las alternativas limpias

DESDE ESTE MARTES

La Casa de la Ciencia expone la situación energética mundial y las alternativas limpias

Exposición Sobre Energía Y Alternativas Limpias De La Casa De La Ciencia
Foto: EUROPA PRESS/CSIC

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación científica y medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se une a la celebración del 'Año Internacional de la Energía Sostenible para todos', que se conmemora durante este 2012, con la presentación de la muestra 'La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible', que estará abierta al público desde este martes y hasta el 1 de julio.

   Según ha informado la Casa de la Ciencia en una nota, la exposición, a través de 20 paneles de amplio formato y con infografías especialmente diseñadas para la divulgación, ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas para una electricidad y un transporte más limpios.

   Además, la muestra, producida por el CSIC, se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos que la ciudadanía puede poner en marcha para contribuir al cambio del modelo energético.

   Entre la información que ofrecen los paneles, se deslizan algunos datos positivos, como que en los últimos años se ha impulsado de forma considerable el uso de energías renovables en el territorio español, de tal manera que la electricidad generada por carbón se redujo del 25 por ciento en 2007 frente al ocho por ciento en 2010.

   El investigador del Instituto Nacional del Carbón (CSIC) Gregorio Marbán es el comisario de esta exposición que cuenta además con un sitio web www.energia2012.es, a través del cual se pueden consultar los paneles y otros materiales didácticos.

   Los centros educativos interesados en descargar una copia de la muestra, también podrán hacerlo a través de una aplicación contenida en la web. La exposición hace un recorrido por varios de los tipos de energía que se conocen, como la proveniente de los combustibles fósiles, la nuclear, solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, e incluso la que se obtiene por el movimiento de las olas del mar, que en España aún no se produce.

   En particular, uno de los paneles aborda una instalación que no resulta extraña a quienes viven en la provincia de Sevilla; se trata de una Central Térmica de Concentración, una de las formas de energía limpia que se desarrolla en la actualidad, y que consiste en una gran cantidad de espejos, llamados helióstatos, que siguen al sol, como si fueran girasoles, concentrando todo el calor en un punto para producir vapor de agua, que a su vez impulsa una turbina generadora de electricidad.

   En el sevillano municipio de Fuentes de Andalucía se encuentra 'Gemasolar', una planta que apuesta por esta tecnología, según ha subrayado.

   La exposición cierra con varios paneles donde se recuerda una lección "muchas veces repetida", que los propios ciudadanos, cambiando pequeños hábitos cotidianos, pueden ayudar a frenar el cambio climático. Por ejemplo, advierte de que "una casa con cerramientos o acristalamientos inadecuados, aislamiento insuficiente e instalaciones de calefacción, agua caliente y refrigeración de mala calidad, además de no ser confortable, tiene un alto consumo energético y gran impacto medioambiental".

   Por ello, se recomienda "en la medida de lo posible" adoptar algunas costumbres como utilizar las escaleras en vez de los ascensores, lavar la ropa con agua fría y a carga completa, desenchufar los cargadores, usar electrodomésticos eficientes, y bajar la calefacción, entre otros consejos.









































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario