TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 28, 2012

Nuevas tecnologías de energías renovables

Nuevas tecnologías de energías renovables

Nuevas tecnologías de energías renovables

Ayer Las últimas tecnologías de energías renovables, que apuntan a cuidar el medio ambiente.

Desde la Fundación Energizar comparten las últimas tecnologías de energías renovables, que apuntan a cuidar el medio ambiente. Algunas de estas nuevas tecnologías pueden ser la base de las propuestas a presentar por los alumnos de escuelas secundarias de la cuenca del río en el marco del concurso educativo ambiental "Cuidando Nuestras Cuencas", cuya inscripción finaliza el 1 de junio próximo.

Existen diferentes alternativas para generar energía, ya sea a partir de recursos como el sol, el viento y el agua, así como también el aprovechamiento de residuos para su puesta en valor. Las tecnologías más utilizadas en la Argentina son la energía Eólica, principalmente en el sector sur del país, y la energía solar fotovoltaica, que convierte la energía de los rayos del sol en electricidad sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica tradicional.

Por otro lado, existe una tercer tecnología que puede utilizarse en ríos, llamada "Energía Hidráulica". Esta energía consiste en utilizar una microturbina instalada en el cauce de un río, la cual gira por el efecto del flujo de agua por su interior y tiene la capacidad de generar electricidad para un hogar. Existe también una tecnología que permite calefaccionar o calentar agua sin la necesidad de utilizar gas natural o garrafas. Se trata de los Calefones Solares o Colectores Solares. Esta tecnología absorbe el calor de la luz solar, y la transfiere al agua la cual luego se almacena en tanques aislados que permiten mantener el calor durante días enteros de la misma forma que un termotanque almacena agua caliente. También se fabrican sistemas de calefacción mediante piso radiante utilizando el agua caliente previamente calentada por el sol.

Y finalmente, existe una tecnología que permite procesar residuos orgánicos como el excremento de animales para la generación de "Biogas" y fertilizante orgánico. Se trata de una tecnología muy sencilla donde se arman "Biodigestores" que son fosas donde se las rellena con excremento producto de la cría intensiva de animales, y al estar tapado sin poder recibir oxígeno ni emanar gases ni olores, se comienza a fermentar por acción del calor del sol y empieza a liberar gas metano que luego puede ser quemado para calefacción, cocción o generación eléctrica. Por otro lado, el residuo del biodigestor es un muy buen fertilizante orgánico e inoloro que puede ser utilizado o vendido.

Impacto en el medio ambiente
La utilización de sistemas de energía renovable disminuye la presión sobre la utilización de derivados del petróleo para la generación eléctrica o calefacción. El impacto directo de las renovables con el medio ambiente resulta en una disminución de la emisión de dióxido de carbono (CO2) lo cual impacta positivamente en la reducción del calentamiento global. Al mismo tiempo, al evitar la combustión de petróleo, se evita la polución y emisión de partículas y gases nocivos para el ser humano.

En cuanto al impacto ambiental de los residuos, tanto residuos de comida como excremento animal, la utilización de biodigestores elimina completamente el olor del efluente, que en general en establecimientos que trabajan con animales deben disponer del excremento en grandes piletas a cielo abierto. Al encontrarse el excremento en un dispositivo cerrado, se mitiga el 100% del olor generado por el mismo, y los gases generados por la descomposición natural del excremento, puede ser reutilizado con fines energéticos en vez de liberarse a la atmósfera.

Las tecnologías disponibles en nuestro país
Hay que distinguir entre lo que es generación de baja y alta potencia. Existe hoy en día una gran cantidad de usuarios residenciales que han optado por tener un sistema mixto de generación eléctrica hogareño, donde por un lado continúan utilizando la red eléctrica, pero que utilizan también paneles solares y un sistema de almacenamiento en baterías. Esto permite por un lado disminuir el consumo de electricidad de la red, y por el otro, contar con un sistema de emergencia para cuando se corta la luz. Así como se utilizan paneles solares, en zonas de alto potencial eólico muchas residencias optan por la instalación de aerogeneradores.

Por el lado de la generación de alta potencia, existe en la Argentina el caso de la instalación de parques eólicos en las ciudades de Pico Truncado (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia y Rawson (Chubut) y Tandil (Buenos Aires) entre otros. También existe un proyecto para generar el parque solar más grande de Latinoamérica en la provincia de San Juan. Todas estas iniciativas se encuentran enmarcadas dentro del programa GENREN impulsado por el gobierno, buscando lograr para 2016 un aporte del 8% de Energías Renovables a la matriz energética nacional.

Mayor conciencia
Por otra parte, Diego Musolino de la Fundación Energizar, comentó que, desde la entidad a la que pertenece, han visto que existe en el ciudadano argentino una gran conciencia y preocupación medioambiental. Existe un creciente interés por las energías renovables y por el tratamiento adecuado de la basura. Además, agregó "todavía no vemos una gran explosión en la utilización de estas tecnologías ya que uno de los problemas que más frena el desarrollo de las renovables en el país es su alto costo de inversión frente a las alternativas de suministro de la red eléctrica".
"Pero a medida que los subsidios sobre la energía vayan eliminándose (y a medida que el precio del petróleo continúe subiendo), se estará incrementando paulatinamente la cantidad de proyectos ya que a mayor costo de la energía tradicional de red, más rápido se amortizarán los proyectos de energías alternativas", concluyó.

Energizar es una fundación argentina creada en el año 2010 con el fin de contribuir al desarrollo humano sustentable mediante la investigación, desarrollo y promoción de energías renovables.  

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario