TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 28, 2012

Nicaragua Diagnóstico chileno sobre la Policía en poder de EL HERALDO Lunes 28 de mayo de 2012 Excesivas funciones incrementan flancos de corrupción en la Policía

Diagnóstico chileno sobre la Policía en poder de EL HERALDO
Lunes 28 de mayo de 2012

Excesivas funciones incrementan flancos de corrupción en la Policía

12:13 am  - Redacción 

Informe vuelve a descalificar a la institución al revelar que niveles de corrupción impiden a la Policía dar respuesta al combate del delito en Honduras + No tener una estrategia provoca que haya cambios  

Tegucigalpa,

Honduras

La Policía hondureña volvió a ser descalificada ante su mala organización, los alarmantes índices de corrupción con que ha venido operando y su vinculación con bandas del crimen organizado y el narcotráfico.

EL HERALDO tuvo acceso de manera exclusiva al informe elaborado en febrero pasado por los miembros del escuadrón Carabineros de Chile que confirma los niveles de corrupción que impiden a la Policía dar respuesta al combate del delito.

El diagnóstico, entregado el pasado 24 de abril al presidente Porfirio Lobo, revela que existen una serie de factores externos e internos que afectan a la Policía Nacional y que demandan la pronta atención del gobierno mediante una adecuada asistencia técnica.

El informe es un resumen ejecutivo de cuatro páginas que fue elaborado a petición del gobierno de Honduras ante la presión popular de la ciudadanía luego de confirmarse la participación de miembros de la Policía en delitos como asesinato, robo de vehículos, secuestros y extorsiones, entre otra serie de actividades vinculadas al crimen y el narcotráfico.

El documento en poder de EL HERALDO establece que la Policía hondureña opera "con un marco legal y reglamentario deficiente, con urgentes necesidades de diseñar e implementar un plan estratégico y otro de desarrollo institucional".

Asimismo indica que el cuerpo encargado de la seguridad "funciona en un contexto de crecientes demandas y críticas ciudadanas ante los elevados niveles de corrupción, criminalidad y violencia, y una capacidad técnica disfuncional a la necesidad de dar respuesta al combate del delito".

El diagnóstico señala que la Policía hondureña tiene la urgente necesidad de mejorar la "administración y gestión interna, promoción y remoción de personal, formación y doctrina institucional".

Dicho documento fue elaborado por tres agentes: el general inspector en situación de retiro Samuel Cabezas; el coronel Juan Carlos Castro y el teniente coronel Sergio Alarcón, enviados al país por la policía de Carabineros de Chile.

Factores

Los expertos establecieron que, mediante las entrevistas personales realizadas y el análisis de fuentes tanto abiertas como cerradas, la visita exploratoria a Honduras permitió relevar factores tanto externos como internos que afectan a la Policía Nacional y en torno a los cuales deberían dirigirse los componentes de trabajo y asistencia técnica.

Entre los factores externos mencionan la deslegitimación de la Policía por parte de la comunidad hondureña, una deficitaria normativa legal y reglamentaria regulatoria de la Policía, la vulnerabilidad de la situación socioeconómica del país, una ubicación geopolítica permeable a las actividades delictuales y crimen organizado y un enfoque incorrecto a los efectos y no a las causas estructurales del problema de la seguridad ciudadana, que sí cuenta con un importante apoyo nacional e internacional.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario