TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 16, 2012

Busque ayuda de inmediato ante las primeras señales de accidente cerebrovascular

Busque ahttp://www.vidaysalud.com/daily/corazon/busque-ayuda-de-inmediato-ante-las-primeras-senales-de-accidente-cerebrovascular/?mqsc=E3302069yuda de inmediato ante las primeras señales de accidente cerebrovascular

ESTIMADA MAYO CLINIC:

A mi madre le dijeron que tiene más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular debido a su edad y otras enfermedades. ¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular a los que se debe prestar atención? Además, en caso de que ella presentara síntomas, ¿qué debemos hacer?

RESPUESTA del Dr. David Miller, Radiología, Mayo Clinic de Jacksonville, Florida:

Entre las señales y síntomas comunes de un accidente cerebrovascular (derrame cerebral o apoplejía) están la repentina aparición de debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, entumecimiento o descenso de un lado de la cara, pérdida de la capacidad de utilizar un brazo o pierna, dificultad para caminar o hablar, problemas para ver con un ojo o hacia un lado y un fuerte dolor de cabeza súbito. Si su madre presentara cualquiera de estos síntomas, aunque sólo pareciera ser algo menor o durara apenas unos minutos, busque inmediatamente atención médica de emergencia. Cuanto más rápido se trata a quien sufre un accidente cerebrovascular, más factible es disminuir o hasta revertir los efectos del mismo.

El accidente cerebrovascular ocurre cuando la provisión sanguínea hacia una parte del cerebro se interrumpe o disminuye considerablemente, privando a los tejidos cerebrales de oxígeno y nutrientes, así como ocasionando la muerte de las células cerebrales. Existen básicamente dos tipos de accidente cerebrovascular. Los accidentes cerebrovasculares realmente más comunes son aquellos causados por la presencia de coágulos sanguíneos en los vasos cerebrales (accidentes cerebrovasculares isquémicos). El coágulo podría formarse en otra parte del cuerpo y desplazarse hasta el cerebro o podría deberse a un estrechamiento de las arterias cerebrales que repentinamente obstruye el flujo sanguíneo. Otro tipo mucho más raro de accidente cerebrovascular, pero no por ello menos grave, deriva de algún sangrado dentro o alrededor del cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico).

Ambos tipos de accidente cerebrovascular requieren atención de inmediato porque el cerebro no tolera mucho tiempo sin provisión sanguínea. A diferencia de otras partes del cuerpo que cuentan con una fuente energética de reserva cuando se interrumpe la provisión sanguínea, el cerebro requiere que el flujo de sangre y oxígeno sea constante, porque de lo contrario, las células cerebrales sólo logran sobrevivir poco tiempo.

El tratamiento de emergencia de un accidente cerebrovascular isquémico generalmente implica la inyección de un medicamento llamado activador tisular del plasminógeno (tPA), capaz de disolver los coágulos sanguíneos y reanudar el flujo sanguíneo al cerebro, lo que frecuentemente revierte los síntomas del accidente cerebrovascular. No obstante, después de transcurridas alrededor de cuatro horas desde el accidente cerebrovascular, el riesgo de complicaciones a consecuencia del medicamento, sobre todo de sangrado en el cerebro, aumenta drásticamente y ya no es seguro administrarlo en pacientes con accidente cerebrovascular. Por lo tanto, para que quien sufrió un accidente cerebrovascular pueda recibir este importante medicamento en la sala de emergencia, es preciso llegar dentro de ese lapso de cuatro horas.

Entre otras alternativas de tratamiento para los accidentes cerebrovasculares isquémicos está una técnica que permite a los médicos colocar una pequeña sonda (catéter) en las arterias cerebrales a fin de administrar el activador tisular del plasminógeno directamente en el coágulo. En algunos casos, también se puede usar un dispositivo para extraer mecánicamente el coágulo a fin de destapar el vaso sanguíneo. Debido a que estos tratamiento no requieren tanto medicamento como la inyección a la vena del activador tisular del plasminógeno, el riesgo de sangrado es bastante menor. Por ello, el límite de tiempo para que sea posible administrar estos tratamientos después de un accidente cerebrovascular puede extenderse hasta alrededor de seis horas.

Si bien los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos no pueden tratarse con el activador tisular del plasminógeno, es igualmente importante atenderlos lo antes posible. Una de las medidas de emergencia para un accidente cerebrovascular hemorrágico es el uso de medicamentos para controlar sangrados y disminuir la presión dentro del cerebro. Podría también ser necesario realizar una cirugía para reparar cualquier problema del vaso sanguíneo que talvez contribuyó al accidente cerebrovascular, tal como una fuga en algún abultamiento de una arteria cerebral (aneurisma).

En lo referente al tratamiento de un accidente cerebrovascular, nada puede reemplazar al tiempo que transcurre, sea cual sea el tipo de accidente cerebrovascular o su gravedad. Si usted nota que su madre presenta cualquier señal o síntoma de accidente cerebrovascular, busque atención médica enseguida. Cuanto antes se reconocen los síntomas de un accidente cerebrovascular, más pronto puede recibir tratamiento quien lo sufre; y mientras más rápido se administra el tratamiento adecuado, mejores son los resultados.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic. Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / ktsimage


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario